ITALIA-DISCRIMINACIÓN

El Consejo de Europa denuncia la intolerancia contra los gitanos y el trato a inmigrantes

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, denunció hoy el "clima de intolerancia" contra los gitanos en Italia y criticó varias disposiciones legales que conducen a la "criminalización de los inmigrantes" y a expulsiones sin las debidas garantías.
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo Europa, Thomas Hammarberg. EFE/Archivo

En un informe sobre Italia resultado de una misión que hizo en enero, Hammarberg consideró "preocupante" la situación de los gitanos en ese país y también "las políticas y las prácticas de inmigración", además de que Roma no haya respetado las medidas que le había dictado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Las autoridades deberían condenar con más firmeza todas las manifestaciones racistas o intolerantes y garantizar la aplicación efectiva de la legislación contra la discriminación", subrayó.

Sobre el caso de los gitanos, insistió en que sus condiciones de vida en algunos campamentos que ha visitado "siguen siendo inaceptables", al tiempo que manifestó una "profunda inquietud" por la iniciativa del Gobierno de realizar en ellos un censo y manifestó sus dudas sobre si esa medida es compatible con las normas europeas sobre la colecta y el tratamiento de datos personales.

Frente a eso, el comisario europeo pidió mecanismos de consulta en todos los niveles con la comunidad gitana, evitar las expulsiones que no van acompañadas de una oferta de realojamiento o poner en marcha soluciones educativas para los niños.

Igualmente solicitó que las autoridades cumplan "pronto" su promesa de "ratificar sin reserva" el convenio del Consejo de Europa sobre la nacionalidad, que debe servir para aclarar la situación legal de muchos niños gitanos que son apátridas de hecho.

Hammarberg criticó el proyecto de ley de seguridad pública por sus efectos: "la criminalización de los inmigrantes es una medida desproporcionada susceptible de exacerbar las tendencias discriminatorias y xenófobas que ya se manifiestan en el país".

"Además, la reciente disposición adoptada por el Senado, que permite al personal médico señalar a la policía los inmigrantes irregulares que acceden al sistema sanitario es profundamente injusto y podría marginar todavía más a los inmigrantes", añadió.

Dijo estar "preocupado" por algunas expulsiones de tunecinos sospechosos de terrorismo con el argumento de razones de seguridad, ya que a su juicio corren "un fuerte riesgo de ser torturados" en Túnez.

"Es verdad que los Estados tienen derecho de proteger las sociedades del terrorismo pero no por eso deben infringir las normas en materia de derechos humanos como la prohibición absoluta de la tortura o de tratos inhumanos", argumentó.

El comisario se mostró satisfecho ante algunas medidas de las autoridades italianas, en particular la adopción de programas de educación intercultural.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad