Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja recuerda a la comunidad internacional su responsabilidad en la búsqueda de personas desaparecidas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha aprovechado la celebración del Día Internacional de los Desaparecidos el 30 de agosto para recordar a la comunidad internacional sus obligaciones ante las desapariciones de miles de personas en todo el mundo a causa conflictos armados, migraciones o catástrofes naturales.
El CICR también se ha acordado de las familias de los desaparecidos que "se debaten entre la esperanza y la desesperación, que viven sumidos en la incertidumbre y el dolor, que esperan noticias, a veces durante décadas". Las familias son la otra cara de este problema y, en muchas ocasiones, no se tiene en cuenta su sufrimiento.
La jefa de actividades de CICR, Marianne Pecassou, ha destacado la importancia que tienen este tipo de celebraciones para las familias y para que sus causas "no caigan en el olvido". "Las ceremonias conmemorativas constituyen el reconocimiento público de su sufrimiento, les dan voz y las ayudan a salir de su aislamiento", ha añadido Pecassou.
Por su parte, la vicepresidenta del CICR, Christine Beerli, ha aprovechado su comparecencia en un encuentro con representantes gubernamentales y diplomáticos para recordarles sus obligaciones en la búsqueda de desaparecidos. "El derecho internacional humanitario impone a los Estados la obligación de tomar todas las medidas a su alcance para esclarecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas e informar a sus familiares al respecto", ha precisado Beerli.
Según las cifras del CICR, en Colombia se han registrado más de 90.000 desapariciones de personas, de las que de más de 68.000 sigue sin saberse nada. En Sri Lanka, se desconoce dónde están más de 16.000 ciudadanos; una cifra muy similar a la de Perú donde entre 13.000 y 16.000 personas han desaparecido. Durante el conflicto de los Balcanes, se denunció la desaparición de 35.000 personas y se sigue sin tener noticias de 11.000. El CICR trabaja en la actualidad en la búsqueda de 52.000 personas, aunque según Pecassou "hay muchas más personas desaparecidas en el mundo".
Este sábado, Día Internacional de los Desaparecidos, el CICR va a presentar 'Vivir con la ausencia: ayudar a las familias de los desaparecidos', una publicación para destacar el problema de las desapariciones y la situación de las familias. Además, el documento recoge los relatos de los familiares de los desaparecidos.