Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cura de verdad la homeopatía? Boots dice que no necesariamente

El cardo mariano, en teoría, recomendable para el hígado. Foto: EFEtelecinco.es
¿Sirve de algo la homeopatía? Este tipo de medicina alternativa, que cuenta solo con el rango de 'pseudociencia' entre los especialistas médicos, parece haber encontrado al enemigo en casa. Cuando las grandes farmacias amplían sus locales a más de una planta, y sus productos se alejan cada vez más de la medicina tradicional, un descenso en la credibilidad de estos productos podría suponer una importante merma para este poderoso sector. Aun así, ellos mismos han prendido la mecha.
Ha sido una de las farmacéuticas más grandes del mundo, la cadena Boots, la que acaba de admitir que, probablemente, los productos relacionados con la medicina homeopática -y que esta cadena vende en cantidades industriales- "no funcionan necesariamente". ¿Por qué entonces se les otorga tanta prioridad a este tipo de productos? Según recoge el 'Daily Mail', el representante de Boots, Paul Bennett, lo explica sin tapujos: "Estos productos venden mucho". 
Sin evidencia científica

Este mismo portavoz ha reconocido que ni siquiera hay evidencia médica de que las píldoras homeopáticas surtan verdadero efecto en los pacientes: "Hay una clara demanda de estos productos, pero no hay evidencia que demuestre que sean mínimamente eficaces".
¿Seísmo cultural?

Un hecho que podría suponer un auténtico seísmo cultural, cuando la creencia en este tipo de soluciones ha creado auténticos fenómenos de consumo. La postura contraria, la de la Asociación Británica de Productos de Homeopatía, ha respondido argumentando que "existe una fuerte evidencia" de que la homeopatía funciona. Si sucede como Boots afirma –siendo una de sus principales fuentes de beneficios- el estatus de esta medicina alternativa podría acabar reducido al nivel de mero placebo. ¿Seguiremos comprando estos productos?