Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DGT suprime el pago en metálico de tasas en jefaturas de Tráfico de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja y Baleares

Se pueden pagar con tarjeta bancaria en las jefaturas y a través de Internet
Las jefaturas provinciales y oficinas locales de Tráfico de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja y Baleares suprimirán, desde el próximo 20 de octubre, el pago en efectivo de las tasas que la Dirección General de Tráfico (DGT) percibe por la realización de trámites relacionados con los permisos de circulación, conducción y seguridad vial entre otros, según ha informado la DGT en un comunicado.
Con esta iniciativa, la Dirección General de Tráfico pretende incrementar la seguridad en las jefaturas, ya que al no tener que manejar dinero en metálico, se eliminan los posibles riesgos en el traslado del mismo. Además, se acerca la Administración a los ciudadanos a través de la vía telemática, en consonancia con la línea propuesta del Gobierno de reforma de la Administración.
La supresión del pago en metálico de las tasas se enmarca dentro de un plan que comenzó a modo de prueba piloto en las jefaturas de Oviedo, Gijón, Zamora, Cádiz, La Línea, Ibiza y León y que, actualmente, está consolidado.
Una vez comprobado "el buen funcionamiento y garantía" de esta medida, la DGT la ha ido estableciendo progresivamente en el resto de jefaturas provinciales y locales de Tráfico hasta finalizar el próximo lunes, 20 de octubre, en las jefaturas provinciales y oficinas locales ubicadas en las comunidades de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja y Baleares.
El porcentaje de cobro en efectivo de tasas en las jefaturas provinciales es de apenas un 12%. Este hecho, sumado a la constatación de la efectividad de esta medida en las jefaturas donde ya está en marcha y que el ciudadano dispone de otros sistemas alternativos de pago, como tarjeta bancaria, Internet, o entidades financieras colaboradoras, han sido otras de las razones que han llevado a la DGT a adoptar esta decisión.
MODALIDADES DE PAGO
A pesar de esta supresión, los ciudadanos que tengan que abonar alguna tasa de Tráfico podrán hacerlo con tarjeta bancaria, tanto de crédito como de débito, y a través de Internet con tarjeta o con cargo a cuenta.
Concretamente, el ciudadano tiene que acceder a la Sede Electrónica -Pago electrónico de tasas- de la página web de la DGT, para lo que se requiere disponer de un DNI electrónico o certificado electrónico en vigor emitido por cualquier entidad reconocida y ser titular de una cuenta corriente con fondos suficientes para realizar la transacción. Esta modalidad no supone comisiones ni cargos financieros.
También se puede hacer el abono por autoliquidación del modelo 791. El ciudadano puede descargar este impreso en la página web dgt.es (o recogerlo en la Jefatura), ir a la entidad financiera a realizar el pago y dirigirse posteriormente a la jefatura para finalizar el trámite.
Por último, se puede realizar una transferencia bancaria directa a una cuenta de los servicios centrales de la DGT solamente en aquellos casos de pagos de tasas desde el extranjero.