Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de La Palma aún está activo en la pista de Cosme

Incendio en La PalmaEFE

El incendio que está afectando a la isla de La Palma, que se había dado por estabilizado esta mañana, aún permanece activo en la montaña de Cosme, aledaña a Nambroque. El de La Gomera se mantiene activo pero con menos llamas.

El Cabildo de La Palma ha informado de que el frente norte del fuego está activo en los aledaños de la pista de Cosme, donde se están centrando todos los efectivos terrestres, apoyados desde el aire por dos hidroaviones y dos helicópteros del GES del Gobierno de Canarias.   
Para este martes, se estima un descenso considerable de las temperaturas, con máximas de 25ºC, e incluso habrá pequeñas precipitaciones en la zona, lo que facilitará aún más las labores de extinción en la zona afectada.
Respecto al incendio de La Gomera, el jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha explicado que a lo largo de la noche se ha conseguido reducir el frente oeste, que afecta al barranco de Erques, donde prácticamente no hay llamas salvo algún punto caliente. Los retenes están haciendo labores de perímetro y de refresco en la zona.
En cuanto al frente este, que afecta al Parque Nacional de Garajonay, Humberto Gutiérrez ha señalado que la nubosidad no permite en estos momentos la actuación de los medios aéreos y no permite confirmar el grado de intensidad del fuego que hay en la zona.
Gutiérrez ha indicado que cuando remita la nubosidad y se incremente la insolación a lo largo del día es probable que el fuego pueda coronar algún brezo o pino suelto, pero siempre en la parte quemada. No obstante, y dado el alto índice de humedad, ha dicho que previsible que no haya grandes llamas.
En la zona de Igualero, los vecinos ya han podido volver a sus casas y las incidencias que se han producido en el suministro eléctrico y en la telefonía móvil se han ido resolviendo a lo largo de esta mañana.
Asimismo, en La Gomera hay dos helicópteros en el aeropuerto porque no han sido solicitados por la Dirección de Extinción, y desde que remita el mar de nubes empezarán a operar dos hidroaviones. Asimismo, se han desplazado 80 efectivos de la UME desde la isla de La Palma
Respecto a las carreteras, se ha abierto la GM-2 y permanecen cerradas la GM-3 de Peraza al aeropuerto, la CV-14 desde Reventón a La Zarcita y la CV-17 desde Igualero a Chipude.