Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decenas de miles de judíos celebran hoy la bendición del sol

Decenas de judíos participan en la oración 'Bendición del Sol' en Jerusalén (Israel), el 8 de abril de 2009. Este rito religioso tiene lugar cada 28 años en el lugar en el que el Talmud sitúa al sol en el momento de la creación de la Tierra. Los medios estimaron en 50.000 los asistentes a la oración, en el Muro occidental. EFEtelecinco.es
Decenas de miles de judíos celebraron hoy la "Birkat Hajama", la bendición del sol, que tiene lugar cada 28 años y conmemora el regreso del sol al lugar exacto donde supuestamente apareció cuando fue creado el universo.
En Jerusalén, alrededor de 50.000 fieles acudieron al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo, donde se entonó a las seis de la mañana la oración especial que marca esta ocasión, que no se recitaba desde 1981, última vez en que se completó el ciclo solar denominado "majzor gadol" (ciclo largo).
La seguridad fue reforzada esta madrugada en la ciudad vieja para garantizar que la ceremonia transcurriese con normalidad.
En diferentes partes del país miles de personas acudieron antes del amanecer a azoteas de edificios, colinas y otras zonas elevadas para entonar la oración, tal como establece la tradición judía.
En Tel Aviv se celebraron plegarias multitudinarias en puntos centrales de la ciudad, como el parque Hayarkon, la plaza de Rabín y las torres Azrieli, informaron medios israelíes.
Según la tradición judía el sol renace a las seis de la mañana del miércoles en que comienza un nuevo ciclo, algo que ocurre sólo cada 28 años puesto que en el calendario judío el año solar no tiene 365 días exactos, sino 365 días más seis horas.