TAILANDIA-CONTRABANDO

Decomisan en Bangkok colmillos de elefante por valor de un millón de dólares

Los servicios aduaneros de Tailandia se incautaron de un cargamento ilegal de colmillos de marfil con un valor en el mercado de 1,2 millones de dólares, indicaron hoy fuentes oficiales.
Fotografía facilitada por el Departamento de Conservación de la Naturaleza de Kenia que muestra tres de las cuatro cajas llenas de colmillos de elefante descubiertas en el Aeropuerto Internacional de Nairobi (Kenia), el 29 de septiembre de 2009. EFE/Archivo

La carga, formada por 117 colmillos de elefante con un peso total de 765 kilos, fue interceptada el pasado miércoles por los agentes en el aeropuerto internacional de Bangkok, tras recibir información de una organización dedicada a combatir el contrabando de marfil.

Según un portavoz del servicio aduanero, la carga llegó de Kenia y fue declarada como mobiliario y contenedores de plástico.

El pasado mes de febrero fueron incautadas en el mismo aeropuerto dos toneladas de marfil africanos, el mayor cargamento ilegal de colmillos de elefante jamás decomisado en la historia del país.

La organización conservacionista Traffic ha denunciado que Tailandia acoge el mayor mercado ilegal de marfil de Asia, a pesar de las promesas de las autoridades de evitarlo.

Un estudio realizado entre 2006 y 2008 detectó hasta 26.000 piezas fabricadas a partir de colmillos de elefantes, a su juicio porque los traficantes se aprovechan de que la ley permite el comercio del marfil procedente de paquidermos domésticos.

Traffic también señala que Bangkok se ha convertido en un centro neurálgico para la venta ilegal de marfil, con decenas de tiendas que sirven estos productos e importan ilegalmente colmillos de la vecina Birmania (Myanmar).

Aunque no hay estadísticas precisas, se calcula que en Tailandia viven unos 2.500 ejemplares de elefante asiático salvaje y 2.000 domesticados.

El comercio de marfil está oficialmente prohibido desde 1989 bajo la Convención de Naciones Unidas para la Protección de Especies, que ha ayudado a recuperarse a las poblaciones de elefantes en muchas naciones africanas donde estaban al borde de la extinción.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal robo

Torturan a una pareja con un soplete para robarles

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad