GRIPE PORCINA-EEUU

Decretan el estado de alerta elevada en Nueva York por la gripe porcina

Las autoridades de Nueva York activaron el plan estatal de preparación ante una emergencia sanitaria y decretaron la alerta elevada ante la posibilidad de que aparezcan más casos de gripe porcina en el estado, el más afectado de Estados Unidos.

El gobernador del estado, David Paterson, explicó hoy que estas medidas tienen lugar después de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. confirmara ocho casos de gripe porcina H1N1 en Nueva York.

La confirmación de que por el momento éste es el estado más afectado de EE.UU. por la gripe porcina en humanos disparó todas las alarmas, ya que el virus, que se contagia con mucha facilidad por vía respiratoria, podría propagarse rápidamente en la ciudad de Nueva York, la más poblada del país y donde son habituales las aglomeraciones en el transporte y espacios públicos.

"Muchos neoyorquinos están comprensiblemente preocupados por la identificación de la gripe porcina en el estado y quiero asegurarles a todos que Nueva York tiene los estados de vigilancia de enfermedades, laboratorios y sistemas de atención y respuesta sanitaria más fuertes de la nación", dijo Paterson en un comunicado.

Las autoridades estatales, que recuerdan que éste es un momento de alta incidencia en Nueva York de la gripe estacional común, habilitaron hoy una línea telefónica gratuita para informar a los ciudadanos, que en las primeras horas de actividad ha recibido más de 300 llamadas.

El responsable del Departamento de Salud del estado, Richard Daines, añadió: "nos hemos estado preparando para una situación como esta desde hace años".

"Tenemos la mejor salud pública y los mejores sistemas de asistencia sanitaria y abastecimiento para hacer frente a la gripe porcina. Estamos poniendo en práctica planes integrales que se han desarrollado y practicado durante muchos años y se movilizarán nuestra existencias de suministros médicos a medida que sea necesario", afirmó.

Paterson insistió en que "hasta la fecha no se ha detectado un aumento del nivel de actividad de la gripe, aunque el foco se encuentra todavía en las primeras etapas" y anunció que las pruebas realizadas en otros ocho posibles casos en distintas localidades de Nueva York han dado negativo.

Previamente, el Gobierno estadounidense declaró una situación de "emergencia en salud pública", por el brote de gripe porcina, que ha afectado ya a 20 personas en el país, aunque sólo una de ellas ha sido hospitalizada.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad