Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Pueblo quiere rebajas fiscales o ayudas para que los celiacos tengan mejor acceso a productos sin gluten

El Defensor del Pueblo trabaja para que las diferentes Administraciones, autonómicas y estatales, reconozcan las especiales circunstancias de los celiacos, y para que los precios de los productos sin gluten sean aceptables, bien a través de rebajas fiscales o ayudas públicas.
El Defensor del Pueblo ha anunciado, con motivo del Día Nacional del Celiaco, que prepara un estudio en el que propondrá recomendaciones para mejorar la calidad de vida de este colectivo, con el que se ha comprometido a defender sus intereses. En opinión de la institución, la intolerancia al gluten de las personas celiacas es una enfermedad crónica que debería ser protegida por los poderes públicos.
La institución que representa Soledad Becerril ya ha preguntado a todas las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla si estudian establecer medidas de apoyo económico a los celiacos, similares a las que existen en países del entorno. Además, ha pedido detalles sobre el número de afectados en cada comunidad, sus necesidades, problemas y demandas y si las administraciones se han planteado realizar otro tipo de medidas como campañas informativas y de colaboración con organizaciones y asociaciones de celiacos.
La institución se ha dirigido también a la Secretaría de Estado de Hacienda y a las consejerías autonómicas para saber si prevén introducir algún tipo de beneficio fiscal en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas celiacas con dificultades económicas. Además, mantiene encuentros con asociaciones de afectados para recabar su opinión y prepara una encuesta, que publicará próximamente en su página web, para facilitar que las personas celiacas dirijan sus demandas directamente al Defensor del Pueblo.