Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Defensora del Pueblo se compromete a apoyar la labor de ACNUR ante el Gobierno de España

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha entrevistado en Ginebra con el Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk, con quien se ha comprometido a apoyar la labor de la institución ante el Gobierno de España.
Según informa la Oficina de la Defensora en un comunicado, Becerril le ha hecho además saber que respaldará el trabajo del Alto Comisionado ante sus colegas de Europa y del Mediterráneo, trabajando para que "los defensores del pueblo sean una voz contundente para proteger los derechos de estas personas tan vulnerables", los refugiados.
Para el ACNUR este apoyo es "muy necesario" de cara a la próxima reunión de Alto Nivel sobre reubicación de refugiados sirios en terceros países, que se celebrará el 30 de marzo y en la que se espera acuerdo de los Estados para facilitar vías legales de acceso seguro para los refugiados.
En este sentido, Türk ha pedido a Becerril que medie para que el Gobierno de España se comprometa a poner en marcha programas de becas para estudiantes sirios, flexibilizar la reunificación familiar y agilizar programas de reasentamiento, todo ello acompañado de programas de integración eficaces, según la nota de la Defensora del Pueblo.
La Defensora y el representante del ACNUR han coincidido en la importancia de las políticas de integración y reunificación familiar de las personas que llegan a Europa buscando protección internacional y ha destacado la buena predisposición de la sociedad española para la acogida, "un factor muy positivo" a su juicio.
Por último, en este encuentro se ha abordado también la situación en Melilla. El ACNUR ha agradecido el apoyo y las recomendaciones del Defensor del Pueblo en materia de asilo y ha reconocido que la situación ha mejorado durante el último año, conforme señala la Alta Institución española.