La Defensora del Pueblo Europeo sobre la crisis de refugiados: "La historia nos juzgará muy duramente"

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha afirmado este miércoles en Madrid, que "la historia juzgará muy duramente" a los Estados Miembros de la Unión Europea por la gestión de la crisis de refugiados, aunque ha subrayado que también ha habido "logros" por parte de instituciones y ciudadanos que "se han enfrentado a la voluntad de sus gobiernos y han abiertos sus casas, sobre todo en Grecia e Italia".

"Cuando vemos cómo la gente se ahoga ante nuestros ojos, en nuestras playas, nuestro hijos y nuestros nietos, cuando echen la vista atrás, nos van a preguntar cómo lo pudimos permitir", ha advertido O'Reilly durante un desayuno informativo en el que ha sido presentada por su homóloga española, Soledad Becerril.

La Defensora europea ha asegurado que se trata de una crisis de refugiados, no de una crisis que migratoria, "porque son personas que huyen de la persecución", algo que le preocupa "muchísimo". En este sentido, ha alertado sobre la repercusión que puede tener la victoria de Donald Trump con sus mensajes "antiimigratorios y racistas" en Europa, donde están eclosionando líderes "populistas" contrarios a la acogida de refugiados.

"Aunque todos podamos sentir vergüenza dentro de unos años, al mismo tiempo tenemos que reconocer que se han hecho cosas importantes para proteger a estas personas", ha subrayado Emily O'Reilly, que ha valorado el papel de las instituciones europeas en materia humanitaria. No obstante, ha admitido que hay "muchas cosas" que no están bajo el control de la misma, sino que se requiere "decisión política".

La Defensora ha indicado que los ciudadanos españoles son de los que más recurren a su institución y que de las 261 investigaciones realizadas, 27 provenían de reclamaciones de españoles. Uno de los últimos temas analizados tras una queja española ha sido precisamente sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía relativo a los refugiados. "Los españoles están preocupados por cómo se está gestionado esta crisis", ha apostillado.

Preguntada por cómo ha actuado España en este asunto, O'Reilly no ha querido entrar a valorar esta cuestión y ha subrayado que su institución se ha fijado, sobre todo, en los países europeos que "se han negado a acoger refugiados", una "reacción", que, a su juicio "no merecen" estas personas.

Otro de los asuntos a los que ha tenido que responder durante este encuentro informativo ha sido a cerca de la tardanza de la justicia europea, una tema que, según la Defensora, se ha intentado solucionar duplicando el número de jueces, pero que no terminado de solventarse porque también habría que aumentar los puestos de las personas que hacen el trabajo preparatorio de las instrucciones judiciales.

O'Reilly ha asegurado que su oficina "vigila" el funcionamiento de los tribunales y ha admitido que la crisis económica ha provocado un aluvión de recursos que ha "agravado la tardanza" de los procedimientos. En este sentido, ha recordado que ella no tiene la competencia de poner multas a los jueces que se retrasan, como en cambio sí hace algún defensor europeo dentro de su ámbito.

Preguntada por la transparencia de las ONG en la Unión Europea la Defensora ha admitido que existen "conflictos de intereses" y considera que estas organizaciones tienen que inscribirse en el registro de transparencia y "someterse a las mismas reglas que cualquier empresa". "Las ONG deben ser transparentes en cuanto a su financiación y grupos de presión como cualquier entidad privada", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad