Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Defensora del Pueblo reivindica el derecho humano a la vida que peligra entre los refugiados por la guerra

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reivindicado este lunes en el Congreso el derecho humano a la vida que peligra entre las personas refugiadas que se ven obligadas a huir de sus países de origen -- como Siria, Eritrea o Afganistán, por ejemplo-- por culpa de los conflictos armados, y que tratan de llegar a otras zonas donde sí se respetan los derechos humanos, así como el de los que son perseguidos por sus creencias en África.
Así lo ha afirmado durante el acto de entrega en la Cámara este lunes de los XIII premios del Concurso Escolar de Dibujos sobre Derechos Humanos 2015-2016, donde han sido premiados seis estudiantes de Primaria y Secundaria de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia, entre los más de 3.000 dibujos presentados.
"Se trata de divulgar entre los centros escolares los derechos humanos, los que todas las naciones y los individuos deberíamos conocer, respetar y hacer que los demás también respeten", ha subrayado después de que varios alumnos hayan procedido a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que, según ha avisado, han suscrito la mayor parte de naciones del mundo, "pero no se cumple por todos".
La Defensora ha celebrado que España sea un país donde se defienden los derechos humanos, pero también un lugar en el que se debe trabajar para conseguir que se defienda en otros países donde estos se incumplen.
LOS PREMIADOS
En Primaria han sido galardonados: Nieves Romero Abellán, del CEIP Jorge Juan, Monforte del Cid (Alicante); Izan Ruíz Milán, del CEIP Pedro I, Tordesillas (Valladolid); y Carla Martín Gavilanes, del CEIP Pedro I, Tordesillas (Valladolid).
En Secundaria: Carlos Furelos Guitián, del IES Ames de Bertamirans (A Coruña); Daniela Lagunas Ortega, del Colegio Nuryana, de La Laguna (Tenerife); así como Laura Cañadilla Infante, del IES Valdehierro, de Madridejos (Toledo).
Además de la Defensora del Pueblo, en esta edición han formado parte del jurado la artista Bárbara Allende 'Ouka Leele'; la médico y coleccionista de arte contemporáneo Pilar Citoler; el pintor Hernán Cortés; la representante del Patronato de UNICEF, Comité Español, Ana Luisa Delclaux; la presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, Alicia Koplowitz; la galerista Soledad Lorenzo; los dibujantes José María Gallego, Julio Rey y José María Pérez, 'Peridis'; y el vicepresidente de la ONG Globalización de los Derechos Humanos, Vicente Ferrer.
A petición de la Defensora, 'Peridis', que ha ejercido en este concurso como secretario del jurado, ha bromeado con que le hizo una caricatura cuando era ministra de Cultura, y ha recordado la época en la que nació, en 1941, "en el siglo pasado, en plena Guerra Mundial y después de la Guerra Civil española, "cuando había pocos colegios y en España se pasaba hambre y no había derechos humanos".
Según ha valorado, ha sido "emocionante" que en España se hayan conquistado los derechos humanos, aunque ha echado en falta un poco de solidaridad a la hora de ayudar a que otras personas vivan con dignidad. Posteriormente ha descrito uno a uno los dibujos ganadores.
Por su parte, la secretaria primera de la Diputación Permanente del Congreso y diputada del PP en la XI Legislatura, Alicia Sánchez Camacho, ha sido la encargada de conducir el acto. Así, ha coincidido con la Defensora a la hora de reivindicar los derechos humanos que pueden verse vulnerados en las personas refugiadas. "Aún queda mucho trabajo y muchos retos por conquistar, como el reto de los refugiados, miles de personas que se trasladan por las guerras", ha subrayado.
Según informa la institución, el Defensor del Pueblo convoca estos premios que tienen como objetivo promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles desde el año 2004, con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos Humanos.