Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Defensora del Pueblo alerta de las "graves consecuencias" del acoso escolar

Soledad Becerril en el Congreso de los Diputadostelecinco.es
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirma que el acoso y la violencia escolar es un "problema latente", y "a menudo oculto", que puede llegar a tener "graves consecuencias" y avisa de que hará público en los próximos meses un nuevo informe al respecto sobre las actuaciones llevadas a cabo entre 2012 y 2015 en las aulas españolas, como ya hizo hace unos años.
Así lo indica esta institución en su Informe Anual 2015, en el que pone de manifiesto su preocupación la situación que se vive en los centros educativos, que le ha llevado a iniciar actuaciones de oficio ante las autoridades educativas, así como ante la Fiscalía, Policía y Guardia Civil para conocer la atención que se presta a este asunto, las intervenciones concretas llevadas a cabo y los resultados de éstas en los cursos comprendidos entre 2012 y 2015.
"La violencia, rechazable siempre, lo es más en el ámbito escolar donde los alumnos se forman, como dice y exige la ley, en el respeto de los derechos y en el ejercicio de la tolerancia. Por ello, esta institución presta especial atención a este problema y lleva a cabo estas actuaciones para elaborar un nuevo informe al respecto, que se hará público en los próximos meses", explica este organismo.
En concreto, en el capítulo de 'Igualdad de trato' del informe anual, esta institución señala que ha solicitado información sobre la elaboración de leyes y reglamentos necesarios para el efectivo desarrollo de políticas contra el acoso escolar por homofobia y transfobia.
También en el ámbito educativo, que reúne 1.557 quejas individuales y agrupadas, 44 actuaciones de oficio y un recurso ante el Tribunal Constitucional, el informe del Defensor del Pueblo señala que la tipología de las quejas recibidas y los asuntos tratados "no difieren esencialmente de los abordados en informes anteriores".
Destaca, no obstante, las quejas relativas a ayudas para libros de texto, comedor y transporte de las administraciones educativas; sobre la escolarización de alumnos en centros específicos de educación especial sin el consentimiento de los padres; la oferta de plazas para alumnos con trastornos de espectro autista en centros ordinarios; o la aplicación de la llamada 'edad corregida' a efectos de escolarización de los niños prematuros.
Becerril ha destacado durante la presentación del informe en el Congreso de los Diputados, este jueves 25 de febrero, una de las recomendaciones formuladas por la institución que ha sido "altamente aceptada" por las comunidades autónomas y corporaciones locales para garantizar la alimentación de alumnos de familias con dificultades económicas en los periodos no lectivos.
También ha celebrado que su demanda de fomentar la gratuidad y reutilización de los libros de texto ha sido atendida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que aprobó una partida para tal fin antes del inicio del actual curso escolar 2015-2016.