INDÍGENAS-CAMBIO CLIMÁTICO

Delegados de la cumbre indígena ultiman detalles de declaración final

Los delegados de la Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático ultiman hoy los detalles de la declaración final, que se presentará mañana en la última sesión y en la que reclamarán su participación en negociaciones sobre futuros acuerdos en la materia.
La cuarta jornada de la cumbre, que se realiza en la localidad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska, bajo el auspicio de la ONU. EFE/Archivo

La cuarta jornada de la cumbre, que se realiza en la localidad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska, bajo el auspicio de la ONU, se inició hoy con una sesión de diálogo entre los representantes de pueblos indígenas de 70 países, de las Naciones Unidas y enviados gubernamentales.

Más tarde, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, tiene previsto dirigirse a la cumbre.

La participación de D'Escoto ha sido destacada por los organizadores de la cumbre, para quienes su presencia es una señal de que la comunidad internacional considerará las conclusiones a las que lleguen los representantes indígenas.

El principal objetivo de la cumbre es influir en la reunión que se celebrará en diciembre de este año en la capital danesa (Copenhague) y en la que la comunidad internacional negociará un tratado que suceda al Protocolo de Kioto.

La presidenta de la cumbre, Patricia Cochrane, reconoció a Efe las dificultades que tienen los indígenas para que los Gobiernos y organizaciones internacionales los incluyan en sus deliberaciones, especialmente en lo referente al cambio climático.

Los casi 500 delegados presentes en Anchorage, en representación de entre 300 y 350 millones de personas que integran unos 7.000 pueblos indígenas de todo el mundo, han expresado su frustración, ya que, a pesar de que sus comunidades son las que menos han contribuido al cambio climático, son las que más lo están padeciendo.

Los delegados también han hecho hincapié en que los conocimientos tradicionales de los indígenas pueden ser un elemento de gran valor para luchar contra los efectos del cambio climático.

La declaración y el plan de acción que serán presentados mañana se centrarán en "un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que incluyan completamente a los pueblos indígenas" en cualquier acuerdo sobre cambio climático que se adopte en el futuro en sustitución del Protocolo de Kioto.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad