Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Derribado el monolito en honor a Franco en las Islas Cíes

Las mismas fuentes han calificado la demolición, que corre a cargo de la empresa Tragsa, como "un trámite que ya estaba programado" y la han desvinculado del traspaso de la competencia en la gestión del parque. 
La decisión de realizar esta voladura se tomó hace meses. En octubre de 2006, se anunció que la demolición sería inminente. En 2007, el Gobierno central remitió a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica para derribar el monolito y, aunque el texto se aprobó en diciembre del pasado año, la demolición no se ha producido hasta hoy.
El monolito de Illas Cíes era una estructura troncopiramidal. Sus veinte metros de altura originarios quedaron en 16,80 al retirarle hace diez años toda su simbología franquista. Su base mide 6,6 por 6,6 metros y se asienta sobre una duna.  CGS