Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarrollan una prueba no invasiva para la detección del cáncer de colon con un alto porcentaje de fiabilidad

La agencia responsable de la regulación de medicamentos y alimentación de Estados Unidos Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado 'Septina9' como test de 'screening' para la detección precoz del cáncer de colon que detecta la probabilidad de padecer cáncer de colon con alta fiabilidad.
"La aprobación de esta prueba supone un avance muy importante en la detección de una enfermedad con un alto índice de curación si se detecta en los estados iniciales", ha asegurado el jefe de genética de Labco Quality Diagnostics, Luís Izquierdo.
Se trata de una opción para quienes retrasan pruebas invasivas como la colonoscopia ya que "la sencillez de un análisis de sangre, que ni siquiera requiere estar en ayunas, permitirá ampliar el número de personas que se sometan al 'screening' y la detección precoz, lo que salvará miles de vidas", ha añadido.
PRUEBA NO INVASIVA
'Septina9' no requiere preparación o ajuste dietético previo y presenta una especificidad del 99,3 por ciento y una sensibilidad del 80,6 por ciento.
Es un análisis no invasivo que se puede repetir anualmente o bienalmente porque mejora la adherencia del paciente a los programas de cribado. Sí el resultado del test es negativo, no es necesario realizar más pruebas, pero si es positivo se tendrán que realizar pruebas más invasivas para confirmar el diagnóstico.
"Necesitamos herramientas que faciliten un diagnóstico temprano en esta patología. Septina9 nos permite adelantar el diagnóstico y ofrecer alternativas de supervivencia a nuestros pacientes", argumenta el doctor Izquierdo, que añade que "todos los hombres y mujeres a partir de 50 años, que no presentan síntomas, deben realizarse este tipo de prueba si queremos disminuir la tasa de mortalidad actual".
En España la incidencia del cáncer de colon supera los 25.000 nuevos casos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer. La supervivencia en esta patología depende principalmente del estadio en el que se detecte y analice el tumor y, por eso, es fundamental la detección precoz.