SUCESOS-ROBOS

Desarticulada una banda con 42 detenidos acusados de al menos 90 robos en pisos

La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en robos en viviendas con la detención en Madrid y Tarragona de 42 personas a las que se acusa formalmente de noventa delitos pero que podrían haber cometido más de 500, a los que se han intervenido más de seis kilos de joyas y 200.000 euros en efectivo.
La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en robos con fuerza en viviendas con la detención de más de cuarenta personas a las que se acusa de al menos noventa delitos. Todos los arrestados son de origen croata y serbocroata y accedían a las viviendas mediante el denominado "método del resbalón", consistente en abrir la puerta forzándola con un plástico o una radiografía. En la imagen, dinero y objetos robados. EFE

El jefe de la Sección IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de Madrid, Dionisio Martín, y el jefe del Grupo XII de la BPPJ, Juan Checa, han informado hoy sobre esta operación, denominada "Yugoslavia", ya que todos los arrestado son gitanos rumanos originarios de los países que integraban ese país, como Croacia, Serbia y Montenegro.

La operación se ha saldado por el momento, ya que continúa abierta, con la detención de 24 hombres y 18 mujeres, la mayoría (31) en la Comunidad de Madrid y 11 en Reus (Tarragona).

Estas personas convivían con más de 30 menores que fueron trasladados al Grupo de Menores y Mujer (GRUME) y que pasarán a disposición de los servicios sociales de las comunidades autónomas.

El clan era dirigido por un jefe que vivía en Reus y por varios mandos intermedios que vivían en Madrid, quienes organizaban robos en viviendas que no contasen con muchas medidas de seguridad, para poder acceder a ellas mediante el "método del resbalón", consistente en abrir la puerta forzándola con un plástico o una radiografía.

Los robos eran perpetrados casi siempre por mujeres que eran trasladadas en coches al lugar del robo por otros miembros de la banda, quienes vigilaban para que no fuesen descubiertas y luego las recogían para volver a llevarlas a los domicilios o autocaravanas del clan.

Los robos solían cometerse durante las horas en las que las viviendas estaban vacías porque sus dueños estaban trabajando o habían salido a llevar los niños al colegio o a comprar, normalmente entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.

La banda blanqueaba los beneficios obtenidos en los numerosos robos mediante la compra de inmuebles, transferencias internacionales o a través de testaferros.

La Policía comenzó la investigación a principios de este año, localizó y vigiló a los miembros del grupo y finalmente actuó la madrugada del pasado día 1, al saber que uno de ellos se dirigía de Madrid a Reus, presuntamente para vender joyas robadas.

Han sido detenidas 31 personas en Madrid y 11 en Reus y se han practicado 17 registros en Madrid capital -en la Cañada Real de Merinas y en Vicálvaro- y las localidades madrileñas de Torreón de Ardoz y Torres de la Alameda, así como otros 2 en Reus.

Se han intervenido 30 vehículos, siete autocaravanas, útiles para cometer robos y documentación falsa, así como más de seis kilos de joyas, parte de las cuales estaban enterradas en bolsas en el jardín de una de las viviendas registradas, y 200.000 euros en metálico, la mayoría en billetes de 500 euros.

A los arrestados se les acusa de noventa robos con fuerza, receptación, asociación ilícita y blanqueo de capitales, aunque la Policía Nacional cree que en la Comunidad de Madrid y en provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara han podido cometer más de 500.

Los responsables policiales han explicado que esta banda pudo llegar a España a finales del año pasado y tiene ramificaciones en Italia, Francia y Portugal, por lo que la investigación continúa abierta.

En los primeros robos los integrantes de la banda sustraían las joyas de las casas revolviéndolo todo y dejando constancia de que la casa había sido asaltada, pero posteriormente los cometían sin desordenar nada, de manera que muchas personas no se daban cuenta hasta días más tarde, cuando buscaban una joya para ponérsela.

En la operación han participado más de 200 agentes, y en el momento de las detenciones actuaron las fuerzas de elite.

La Policía Nacional informará a los ciudadanos dentro de aproximadamente 15 días, una vez que se haya estudiado todo lo robado, de las joyas que se han intervenido, para que puedan ser recuperadas por sus dueños.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad