Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detectan la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Lekubaso en Galdakao (Vizcaya)

Los muestreos periódicos llevados a cabo por la Agencia Vasca del Agua (URA) el pasado mes de septiembre han detectado, por primera vez, larvas de la especie invasora mejillón cebra en el embalse de Lekubaso en Galdakao.
Ante este resultado, URA y el resto de las administraciones implicadas en la gestión del agua del embalse de Lekubaso se reunirán próximamente para analizar la situación y estudiar posibles actuaciones con el ánimo de ralentizar la expansión de la conocida especie invasora.
Según ha informado URA, estas medidas serán acordadas y consensuadas con las partes implicadas -como son los titulares de las concesiones de agua del embalse o los colectivos de pescadores, entre otros- en las próximas semanas y "convenientemente comunicadas a la ciudadanía".
URA empezó a realizar muestreos de mejillón cebra en el año 2006, cuando se descubrió por primera vez la presencia de esta especie invasora en la Comunidad Autónoma Vasca.
Tras los resultados de este último muestreo, en este momento existe mejillón cebra en los ríos Ebro, Arratia, Ibaizabal (solamente aguas abajo de la desembocadura del Arratia), Nervión (aguas abajo de Arrigorriaga) y en los embalses de Urrunaga, Ullibarri-Gamboa, Undurraga, Mendikosolo, Gorostiza y, ahora, Lekubaso.