Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detectan radioactividad en camiones procedentes de la fábrica de Arcelormitttal de Olabarría (Guipúzcoa)

El titular de Acerlormittal Gipuzkoa S.L.A. ha confirmado la presencia de contaminación por Cesio-137 en la fábrica de la localidad guipuzcoana de Olabarría tras detectarse presencia radioactiva en un camión cargado con polvo de humo de la acería.
Los responsables de la acería apuntan a la fusión de una fuente radiactiva en su horno como causa más probable de la contaminación por Cesio-137. Por ello y de manera preventiva, se ha decidido parar el horno de fusión y cancelar la salida de camiones con polvo de acería.
El titular de la acería ha comunicado el suceso al Consejo de Seguridad Nuclear y ha contactado también con su Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) para determinar el alcance de la contaminación, según informa el CSN.
Asimismo, tras tener conocimiento de lo sucedido, desde el Consejo de Seguridad Nuclear se han puesto en contacto con la Consejería de Industria del Gobierno Vasco para que envíe a la acería a sus técnicos acreditados como inspectores del CSN para evaluar la situación radiológica en detalle.
De acuerdo con la información recibida en el CSN, los primeros análisis indican que se trata de una fusión de una fuente radiactiva de Cesio-137, que no habría tenido repercusiones radiológicas para los trabajadores, la población ni para el medio ambiente.
No obstante y de manera preventiva, el CSN se mantendrá en coordinación con el Gobierno Vasco para el seguimiento del suceso en la acería.