Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detectan una proteína vinculada al desarrollo de los trastornos bipolares

Investigadores catalanes han detectado que la alteración de una proteína del cerebro está relacionada con el desarrollo del trastorno bipolar, un descubrimiento que podría abrir la puerta a mejorar los tratamientos farmacológicos de esta enfermedad psiquiátrica.
Según un estudio publicado por el laboratorio de psiquiatría molecular del Parque Sanitario de Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, los pacientes con trastorno bipolar presentan alteraciones de la proteína Sp4 en la corteza prefrontal del cerebro, una zona muy asociada a diferentes patologías psiquiátricas.
"Un descenso de los niveles de esta proteína podría llevar a manifestar la enfermedad, pero todavía no lo sabemos, simplemente vemos que está alterada", ha explicado al respecto la coordinadora del trabajo, Belén Ramos.
El estudio también descubre que el litio, una sustancia muy utilizada para estabilizar a enfermos de trastorno bipolar, aumenta los niveles de la proteína Sp4.
Este hallazgo abre la posibilidad a mejorar las terapias farmacológicas basadas en el litio ya que "se pueden desarrollar fármacos más específicos que modulen únicamente este tipo de proteínas que sabemos que están alteradas y no otras que pueden provocar efectos secundarios", según la doctora Ramos.
El trastorno bipolar es una enfermedad grave que provoca que los pacientes alternen fases de euforia y fases depresivas, lo que afecta a su vida diaria.