Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 17 personas e intervenidos 2,5 toneladas de hachís, procedentes de Marruecos, que tenían Francia como destino

La mayor parte se intervino en Lebrija cuando 5 de los arrestados estaban alijando 2,1 toneladas en la orilla del río Guadalquivir
La Guardia Civil se ha incautado de 2.446 kilogramos de hachís en el marco de un operativo antidroga que se ha saldado con la detención de 17 presuntos integrantes de una organización que introducía hachís en la península procedente de Marruecos para su posterior distribución en España y Francia. Asimismo, han sido intervenidas tres armas de fuego, cuatro vehículos, una embarcación y más de 37.000 euros.
Según ha explicado la Benemérita en una nota, la intervención se ha enmarcado en las operaciones 'Montada II/Tregua', desarrolladas durante más de ocho meses y que han permitido la desarticulación de una supuesta organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional que operaba en las provincias de Cádiz, Sevilla, Madrid y Zaragoza.
Han sido realizados seis registros, tres de ellos en viviendas de la provincia de Cádiz y de Sevilla, en los que fueron detenidos siete individuos que supuestamente se encargaban de la recepción y distribución de la droga, encontrando 150 kilogramos de hachís, dos armas de fuego, más de 12.500 euros y abundante documentación.
En la localidad madrileña de Navalcarnero se llevó a cabo otro registro en una vivienda en la que se detuvo a otro presunto integrante de la organización, interviniendo un kilogramo de hachís y pequeñas cantidades de otras sustancias estupefacientes.
En Zaragoza fueron dos viviendas registradas que dieron como resultado la detención de dos personas como presuntas responsables de transportar la droga hasta Francia. Asimismo, se incautaron de 25 kilogramos de hachís, más de 24.000 euros, un arma de fuego con silenciador, un vehículo, diversas placas de matrículas francesas, gran cantidad de teléfonos móviles y abundante documentación.
LLEVABAN LA DROGA A NAVALCARNERO Y ZARAGOZA Y DESPUES, A FRANCIA
La operación se inició el pasado mes de octubre, cuando un vehículo intentó evitar un control policial preventivo establecido por la Guardia Civil en la Autovía A-2. En un primer momento logró evitar el control, siendo posteriormente interceptado y detenido su conductor en Maranchón (Guadalajara), con los cerca de 400 kilos de hachís que transportaba.
Tras este suceso, los investigadores de la Guardia Civil lograron establecer que el destino de la droga era Zaragoza e identificaron a los presuntos integrantes de toda esta organización criminal, que introducía el hachís en embarcaciones desde Marruecos hasta Cádiz y, posteriormente, era distribuido a la localidad madrileña de Navalcarnero y otra parte a Zaragoza para su posterior distribución en Francia.
Posteriormente, el pasado mes de mayo, con el apoyo de agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz, se consiguió detener a otras cinco personas e intervenir 2.188 kilogramos de hachís en el momento en el que una embarcación neumática se encontraba alijando 71 fardos de esta sustancia en la orilla del río Guadalquivir en la zona conocida como Las Marismillas, en Lebrija (Sevilla).
Fruto de las investigaciones, los agentes averiguaron que otro vehículo iba a cargar hachís en Navalcarnero y trasladarlo a Francia, pero fue interceptado por agentes de la Guardia Civil encargados de las investigaciones en Azuqueca de Henares, sus dos ocupantes fueron detenidos y 52 kilogramos de hachís fueron intervenidos.
Posteriormente, el pasado mes de mayo, con el apoyo de agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz, se consiguió detener a otras cinco personas e intervenir 2.188 kilogramos de hachís en el momento en el que una embarcación neumática se encontraba alijando 71 fardos de esta sustancia en la orilla del río Guadalquivir en la zona conocida como Las Marismillas, en Lebrija (Sevilla).
También se incautó de un tractor que estaba en el lugar para sacar la embarcación del río y un vehículo todoterreno con remolque con el que transportaban la droga.
La operación ha sido llevada cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de Guadalajara y Cádiz, apoyados por personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz, así como por unidades de seguridad ciudadana de ambas Comandancias y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional.