Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Día Solidario de Empresas afronta su X Aniversario con más urbes participantes y el reto de superar 1.000 voluntarios

Mujer, de entre 35 y 50 años, perfil de los voluntarios participantes en esta iniciativa
El Día Solidario de las Empresas --organizado por Cooperación Internacional ONG y Atresmedia-- celebra este año su 10º Aniversario, con récord de ciudades participantes y el reto de superar los 1.000 voluntarios en una jornada que tendrá lugar el próximo 22 de octubre, según detallan sus impulsores.
Junto a A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza, en esta nueva edición se suman Granada y Ourense. Más de 6.500 voluntarios de 134 empresas han participado en las ediciones anteriores de esta jornada nacional de voluntariado corporativo.
Este evento tiene el objetivo de promover y facilitar la implicación social del sector privado, a través de la participación de los trabajadores de numerosas empresas en actividades asistenciales y de sensibilización, en colaboración con entidades no lucrativas.
Entre ellas destacan actividades de ocio con personas con discapacidad, desayunos solidarios, acompañamiento a mayores, acciones medioambientales o rehabilitación de viviendas. Tras la jornada de voluntariado, el Día Solidario de las Empresas concluye con una comida en la que se comparten experiencias vividas por los participantes.
Con motivo del décimo aniversario, Cooperación Internacional y Atresmedia han lanzado un vídeo conmemorativo para agradecer la participación de empresas, voluntarios y entidades sociales durante estos años a través de imágenes de ediciones anteriores, así como testimonios de voluntarios. Al mismo tiempo, con el lanzamiento de este vídeo quiere animar a la participación de nuevos voluntarios y empresas.
El vídeo se encuentra alojado en página corporativa de Atresmedia ('http://atres.red/fqjzm') y en una nueva web creada para la ocasión en la que se encuentra toda la información necesaria para participar en la iniciativa ('www.diasolidario.com').
"EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA"
Además, con motivo de la celebración de una década de esta jornada, se han presentado los resultados de una encuesta realizada en la edición de 2015, que define el perfil del voluntario del Día Solidario. De este estudio se desprende que hay una mayoría de los voluntarios de empresa que son mujeres (64%), frente a los hombres (36%).
En cuanto a la edad de los participantes, el 42% son menores de 35 años, el 44% pertenecen al grupo de 35-50 años y el 14% restante supera los 50 años. Asimismo, el 99% de los voluntarios afirma que esta práctica solidaria le resulta "enriquecedora para relacionarse con sus compañeros de trabajo".
También la inmensa mayoría (98%) considera que participar en el Día Solidario es una muestra del gran compromiso con la sociedad de sus empresas y un 83% cree que participar en esta actividad puntual de voluntariado le anima a implicarse de una manera más estable con la transformación social a lo largo del año.
Respecto a las actividades de voluntariado realizadas en este evento solidario, el 90% les otorga la máxima puntuación, mientras que, tras realizar la acción de voluntariado corporativo, el 99% asegura que le gustaría repetir.
Finalmente, sobre la repercusión que tiene el voluntariado corporativo en la mejora de la sociedad, los encuestados consideran que sirve mucho o bastante para poner en contacto a empresas y empleados con las entidades sociales (89%), sensibiliza mucho o bastante sobre las diferentes causas sociales y ayuda a lograr una implicación más a largo plazo (92%). También consideran que es útil para promover una cultura solidaria desde la empresa (94%).