Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diecinueve provincias del tercio norte peninsular tendrán mañana avisos por nieve, viento u oleaje

Un total de 19 provincias del tercio norte peninsular tendrán este viernes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las nevadas tendrán en riesgo a Huesca, Lérida, Cantabria, León, Burgos, Zamora, Lugo, Orense, Asturias y Navarra. Los vientos tendrán en riesgo importante (naranja) a Lugo y La Coruña, por rachas de hasta 100 kilómetros por hora y con aviso naranja a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.
En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET ha informado de que hay riesgo en Gerona y Pontevedra y riesgo importante en Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, por vientos de oeste con fuerza 8 o 9 y mar combinada aumentando a 6 metros; en La Coruña y Lugo, por viento oeste fuerza 8 con mar combinada del noroeste con olas de 6 a 7 metros.
Nevadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Vientos fuertes en el tercio norte peninsular, Alborán, Baleares y nordeste de Cataluña.
La AEMET señala que este viernes llegará un frente frío por el norte que provocará precipitaciones probables en Galicia y Cantábrico occidental que se extenderán gradualmente al resto de la cornisa Cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental.
Además, este frente alcanzará a los sistemas montañosos del resto de la mitad norte peninsular de forma mas débil y dispersa y no se descarta que alcancen a puntos de ambas mesetas y Extremadura. En concreto predominarán los cielos poco nubosos en el área mediterránea. En Canarias, habrá intervalos nubosos.
Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que estará entre 1.200 y 1.600 metros de altura en general y bajarán en el área cantábrica a 600 o 1.000 metros, en Pirineos a 800 a 1.200 metros, en el alto Ebro a 700 a 900 metros y entre 800 y 1.000 metros en el sistema central.
En cuanto a las temperaturas, señala que las diurnas subirán en la mitad oriental de la Península y Baleares. Esta subida será notable en puntos del noroeste y descenderán en Canarias. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.
Finalmente, el viento soplará del norte y del nordeste en Canarias y de componente oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico, Estrecho, Alborán, Baleares y nordeste de Cataluña, así como rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.