Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Directores de instituto alertan del riesgo de fracaso escolar de los alumnos que suspendan la 'reválida' de ESO

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) alerta del riesgo de fracaso escolar de los alumnos que suspendan la evaluación final de ESO, pues no pueden repetir 4º de la ESO, cursar FP de grado Medio ni pasar a Bachillerato y el borrador que regula esta prueba no soluciona la situación de los que no la superen.
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de esta organización, Alberto Arriazu, que ha explicado que estos alumnos sólo podrían cursar Formación Profesional Básica, una modalidad a la que acceden alumnos que "ni siquiera han aprobado 3º de la ESO". "Si suspende un diez por ciento de los que se presentan y no titulan, ¿Qué hacemos con ellos? ¿A la calle?", se ha preguntado.
A su juicio, tanto la 'reválida' de la ESO como la de Bachillerato, son fruto de una "implantación precipitada" de la LOMCE y, aunque admite que el borrador dado a conocer este lunes 3 de mayo contempla alguna mejora con respecto al primero, ambas pruebas "continúan siendo un obtáculo excesivamente grande" para el alumnado.
Sobre la 'reválida' de Bachillerato, que finalmente será similar a la actual Selectividad y las comunidades autónomas seguirán siendo las que definan las preguntas y los días para ponerla en marcha, Arriazu ha alertado de que los estudiantes se tienen que presentar a ocho materias --hasta ahora seis como máximo-- y algunas de ellas "llevan sin darlas un año". Es el caso de Filosofía, que en 1º de Bachillerato es troncal y en 2º no es obligatoria.
También plantea que si hasta ahora eran necesarios tres días de exámenes para examinarse de cuatro materias comunes y dos para subir nota, "cuántos se van a emplear ahora con ocho materias y la cantidad de combinaciones posibles".
Para este director, las "complicaciones" que plantean estas evalauciones finales son "grandes" y espera que conforme el Ministerio de Educación debata el borrador con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del 13 de junio y con las organizaciones más representativas de la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado "cambie" su porpuesta y resuelva estas cuestiones.