Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Disponible en España 'Otezla' (Celgene), la primera inmunoterapia oral para psoriasis y artritis psoriásica

Celgene ha lanzado en España la primera inmunoterapia oral para pacientes con psoriasis moderada o con artritis psoriásica. Se trata de apremilast, un tratamiento registrado por la compañía con el nombre de 'Otezla' y que actúa inhibiendo la fosfodiesterasa 4 (PDE4), una enzima que predomina en las células que intervienen en el proceso inflamatorio de ambas enfermedades.
"Se trata del primer producto de nuestra área de Inmunología e Inflamación que va a preceder a otros que estamos desarrollando para otras patologías relacionadas con este área y esperamos que a partir del 2020 supongan el 50 por ciento de las ventas. Creemos que apremilast va a aportar una nueva solución innovadora para los pacientes porque ha demostrado que tiene una respuesta eficaz y segura", ha aseverado el vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, Jordi Martí.
Y es que, el nuevo tratamiento consigue, mediante la inhibición de la PDE4, el aumento intracelular de los niveles de adenosinmonofosfato cíclico, modulando la expresión de citoquinas inflamatorias que están involucradas tanto en la psoriasis como en la artritis psoriásica. Todo ello hace que, tal y como ha informado el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Carlos Ferrándiz, un porcentaje "muy significativo" de pacientes obtengan una respuesta "excelente y rápida" del picor en la psoriasis .
Asimismo, el experto ha destacado que el nuevo fármaco de Celgene, que no es biológico y se administra por vía oral a nivel hospitalario, carece de toxicidad específica de órgano acumulativo, por lo que su perfil de seguridad es "excelente". Un dato que, a su juicio, es "muy importante", si se tiene en cuenta que otros tratamientos generan toxicidad en diferentes órganos, agravando así la salud del paciente psoriásico.
En concreto, la eficacia de apremilast ha sido demostrada en los ensayos clínicos 'Esteem 1' y 'Esteem 2', en los que han participado más de 3.000 pacientes. De hecho, los enfermos que recibieron el tratamiento a una dosis de 30 miligramos dos veces al día obtuvieron mejoras estadísticamente "importantes" y clínicamente "significativas", medidas por la respuesta 'PASI-750 a las 16 semanas.
Asimismo, también logró una mejora del 50 por ciento en la gravedad de la psoriasis ungueal en el 33 por ciento de los pacientes; un aclaramiento, o casi aclaramiento, en psoriasis del cuero cabelludo en el 46,5 por ciento de los pacientes (frente al 17,5% del placebo); y una reducción hasta 4 veces mayor de la intensidad del picor.
"BUENOS RESULTADOS" EN LA ARTRITIS PSORIÁSICA
Respecto a la artritis psoriásica, el médico adjunto del servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Carlos González, ha subrayado la importancia de la aprobación de apremilast porque en los últimos 15 o 20 años no ha habido ningún tratamiento oral para esta enfermedad.
En este sentido, el experto ha comentado que hasta el 40 por ciento de estos pacientes abandona las terapias biológicas por los efectos adversos y ha informado de que 'Otezla' no produce dichos efectos secundarios sino que, además, mejora la inflamación y el dolor.
Concretamente, según los resultados de los ensayos clínicos 'Palace-1', 'Palace-2' y 'Palace-3', aleatorizados, doble ciego y controlados por placebo, apremilast aporta una eficacia sostenida en el tiempo en artritis psoriásica con una mejoría en articulaciones inflamadas (81%) y articulaciones dolorosas (74%).
Además, mejora síntomas como la inflamación de los dedos de manos y pies y la inflamación en los sitios donde los tendones o ligamentos se insertan en el hueso, consiguiendo una mejoría "estadísticamente significativa" en la función física del paciente.