SUCESOS-ROBOS

Doce detenidos en Huesca y Vizcaya por robar cobre y metales a gran escala

La Guardia Civil ha detenido en Huesca y Vizcaya a doce integrantes de una organización dedicada al robo de cobre y metales a gran escala, a los que se les imputan 19 robos cometidos en empresas de las provincias de Madrid, Guadalajara, Zaragoza, La Rioja, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Burgos.
Una incautación de cobre robado. EFE/Archivo

En esta operación, denominada "Vulquete", la Guardia Civil -que ha contado con la colaboración de la Ertzaintza y las Policías Locales de Lleida y Fraga (Huesca)- ha recuperado efectos por un valor aproximado a los cuatro millones de euros.

Los detenidos son los ciudadanos de la antigua Yugoslavia P.M.M., de 27 años, H.C., de 28, H.L., de 50, A.Z., de 26, H.R., de 20 años, y A.S., de 31.

Además, los italianos H.R., de 28 años, H.M., de 36, y R.M., de 28; M.A., de 29 años y nacionalidad marroquí; y los españoles A.C.C.M., de 44 años y vecino de Bellpuig (Lleida), y J.C.G., de 50 años y vecino de Sabadell (Barcelona).

A los arrestados se les imputa 19 robos en empresas, donde presuntamente sustrajeron 172.000 kilos de cobre, cables de bronce, acero inoxidable, cubas de acero, latón, tubos, bobinas de cobre y otros efectos, por valor aproximado de más de dos millones, 34 robos de camiones y daños por un millón de euros.

La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil recuperó en las inmediaciones de Fraga varias tractoras y remolques que habían sido utilizados en robos de grandes cantidades de metales (cobre, acero inoxidable, bronce) en las citadas provincias.

Los agentes pudieron constatar que los robos podían estar siendo cometidos por un grupo de ciudadanos de la antigua Yugoslavia, que tenían como residencia auto-caravanas, aprovechando de esta forma sus desplazamientos para cometer robos de forma rotativa en diferentes poblaciones.

Para ello, previo reconocimiento de los polígonos industriales, seleccionaban las empresas objetos de robo.

Posteriormente, sustraían las cabezas tractoras y remolques que iban a utilizar para cargar la mercancía que robaban y la transportaban a un almacén para su posterior venta a mayoristas.

Fruto de las investigaciones se localizó una nave que usaban como centro de operaciones en el polígono industrial de Fraga.

Los agentes han recuperado 60.000 kilos de cobre limpio procedente de un robo cometido en Erandio (Vizcaya), 30.000 kilos de acero inoxidable, dos camiones y un toro mecánico procedentes de sendos robos cometidos en Zaragoza y una autocaravana sustraída en Francia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad