ARGENTINA-VENEZUELA

Un juez de EE.UU. condenará al empresario venezolano Franklin Durán en el "caso del maletín"

Un juez de Estados Unidos emitirá mañana la condena al empresario venezolano Franklin Durán tras ser declarado culpable de conspirar y actuar como un agente del Gobierno de su país en el caso de un maletín con 800.000 dólares decomisado en un aeropuerto de Argentina en 2007.

Durán afronta una condena máxima de quince años de cárcel por los dos cargos y se espera que familiares y amigos aboguen a su favor ante la magistrada Joan Lenard para que la sentencia sea menor, en la audiencia a celebrarse en un tribunal de Miami (EE.UU).

Lenard en un dictamen emitido el pasado 6 de marzo anunció que la vista judicial durará entre dos y tres horas porque primero se resolverán varias objeciones a un informe de Durán formuladas por su abogado Edward Shohat.

Una vez que ese asunto sea solventado, la jueza escuchará a los familiares y amigos de Durán, que viajarán desde Caracas, y después emitirá la condena.

Shohat intentó que el procedimiento se efectuará en dos vistas judiciales por separado porque presentó 36 objeciones, pero Lenard rechazó la petición, respaldando así la posición del fiscal federal Thomas Mulvihill, quien consideró que no era necesario.

La defensa sostiene que la forma en que está redactado el informe podría interpretarse como que Durán realizó actividades de espionaje en Estados Unidos.

Ello implicaría que las condiciones de reclusión de Durán serían mucho más estrictas porque basado en ese informe el Departamento de Prisiones establece el nivel de seguridad de la cárcel a donde lo enviarán.

Un jurado de Miami halló culpable a Durán de conspirar y actuar en EE.UU. como un agente del Gobierno de Venezuela para ocultar el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares decomisado a su amigo el venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina.

Los fondos presuntamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.

Los Gobiernos de Venezuela y Argentina han negado que tuvieran algún vínculo con el dinero.

Durán fue el único de los cinco acusados en el caso que decidió ir a juicio.

Los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello se declararon culpables tras un acuerdo con la Fiscalía Federal y a cambio recibieron condenas menos severas, mientras que un quinto acusado, el agente de la Disip (servicio de inteligencia de Venezuela) Antonio José Canchica, está prófugo.

Kauffmann fue liberado en enero pasado, es posible que Maiónica obtenga su libertad en junio próximo y Wanseele Paciello debe cumplir con dos años de prisión.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad