Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La EFSA utiliza un 'software' para analizar los efectos de la exposición a pesticidas

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) ha iniciado un estudio piloto con una nueva herramienta de 'software' para evaluar los efectos para la salud de la exposición a múltiples pesticidas y ver si puede afectar al tiroides o al sistema nervioso.
Los resultados de estas evaluaciones se publicarán a finales de este año y se tendrán en cuenta en dos informes científicos que está preparando este organismo sobre los riesgos acumulativos de estos productos.
El 'software', conocido como Evaluación de Riesgos Monte Carlo (MCRA), ha sido desarrollado gracias a un proyecto financiado por la Comisión Europea que contó con la participación de investigadores de 14 países, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM).
Las sustancias analizadas fueron seleccionadas por expertos de la EFSA utilizando una clasificación de los pesticidas con mayor riesgo acumulativo. No obstante, el objetivo es que en los próximos años pueda ampliarse para incluir nuevos productos y en qué medida puede afectar a otros órganos como el hígado, los riñones, los ojos o el sistema reproductivo.
"Se ha avanzado en el desarrollo de este enfoque para llevar a cabo evaluaciones fiables de la exposición a múltiples pesticidas", ha destacado Luc Mohimont, de la Unidad de Pesticidas de la EFSA, que celebra que gracias a este proyecto en un futuro se puedan saber de forma exhaustiva el riesgo para la salud humana.