Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC anuncia una enmienda a los Presupuestos ante la inacción del Gobierno para bajar el IVA veterinario al 10%

ERC ha lamentado que "todo siga igual" después de que el Pleno del Congreso apoyase, hace seis meses, una proposición no de ley para rebajar al 10 por ciento el IVA veterinario. "El Ejecutivo ya nos tiene acostumbrados a 'darse por instado' y no acabar haciendo nada", ha apuntado el diputado catalán, responsable de defender esta iniciativa, Joan Capdevilla.
Esta denuncia de la formación republicana llega tras una respuesta del Gobierno, a una pregunta parlamentaria sobre el tema realizada por el diputado catalán Joan Capdevilla, en la que el Ejecutivo asegura que no se reducirá al 10 por ciento el IVA a los servicios veterinarios "hasta que lo permita la situación económica".
Así, el texto admite que, una vez apoyada la propuesta, "la tiene que tener en cuenta", pero la sitúa en el marco de una política fiscal "móvil y flexible" de bajada de impuestos que depende de la situación financiera del país.
Ante esta situación, ERC ha anunciado que la rebaja del IVA veterinario será una de sus enmiendas a la Ley de presupuestos que acaba de iniciar el trámite parlamentario y ha señalado que espera el apoyo de los grupos que votaron a favor de la proposición no de ley el pasado mes de octubre, que fueron todos los que forman la oposición. "Si todos mantienen su posición, la enmienda prosperará", ha señalado Capdevila.
EXIGEN SU CUMPLIMIENTO
A través de una nota de prensa, el diputado ha denunciado la actitud del Ejecutivo a pesar de que una proposición no de ley sólo insta y no obliga al Gobierno a cumplir. "Pero las formaciones sí debemos exigir políticamente que se acaben cumpliendo" las iniciativas, ha apuntado.
Capdevilla ha recordado que esta medida, que el PP no apoyó, tuvo "un gran impacto" entre la ciudadanía y favorece "una mayor concienciación de los propietarios de mascotas a tener un buen cuidado de sus animales".
El diputado ha insistido en uno de los argumentos que ya defendió en su intervención ante el Pleno: "Tenemos que ser conscientes de la necesidad de una adecuada atención veterinaria también para la protección de la salud humana: menos visitas al veterinario comportan más riesgo para la salud de los humanos".