Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emma Thompson: "La venta y compra de mujeres y niños está sucediendo aquí delante de las narices de los madrileños"

La actriz se ha mostrado clara en la presentación de la muestra: "Vosotros, en Madrid, tenéis una base enorme de clientes, es vuestra gente la que está creando y apoyando este mercado y también tenemos el mismo problema en Londres pues es muy común en todas las ciudades ricas", recordó Thompson, al tiempo que llamó a aquellos que crean que las mujeres, niños, y niñas no deben ser comprados ni vendidos, a "mirar esta exposición y actuar ahora".
En este sentido, animó a las personas que conozcan a alguien que pague por sexo, a que les pregunten "cómo saben que las mujeres por las que están pagando no han sido vendidas" y afirmó que "este hecho le da a la idea de pagar por sexo un nuevo significado".

La muestra, 'Journey', narra el viaje físico y emocional que realiza una víctima de la trata de personas con fines de explotación sexual y está formada por siete vagones-contenedores dispuestos en línea que evocan las siete etapas que resumen la experiencia de una persona que sufre este problema para conocer finalmente a Elena, la protagonista.

Contenedores artísticos

Según indicó la organización, cada contenedor ha sido diseñado por un artista internacional y permiten al visitante escuchar, ver y sentir la "sórdida y brutal" experiencia que vive una esclava sexual. Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección son los nombres en los que se sintetiza el contenido de cada vagón de un "siniestro tren que a nadie dejará indiferente". 'Journey'

En particular, la cara pública de esta iniciativa, Emma Thompson, colabora estrechamente" desde hace años con la fundación inglesa Helen Bamber que puso en marcha esta exposición para dar a conocer el "sufrimiento y desamparo" de las mujeres víctimas de este problema.

Esclavitud del siglo XXI
La organización recuerda que la trata de personas con fines de explotación es ya la tercera actividad ilegal en volumen de negocio, sólo superada por el tráfico de armas y de drogas. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 2,5 millones de personas, según Naciones Unidas, son víctimas de la trata de personas, reconocida como la 'esclavitud del siglo XXI'.
Cinco colectivos de la Red Española contra la Trata de Personas, Accem, APRAMP, Médicos del Mundo y Proyecto Esperanza, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyan y promueven esta exposición que llega a España de la mano del Ministerio de Igualdad y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.