Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enfermeros del Chuvi avisan: "A lo mejor el Meixoeiro no es el centro adecuado para ser referencia"

Insisten en que no se sienten "preparados" y en que las instalaciones "no son adecuadas"
El colectivo de enfermeros y enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha advertido este miércoles de que "a lo mejor, el Meixoeiro no es el centro adecuado para ser referencia" de casos de ébola en Galicia, debido a las instalaciones y a la falta de formación del personal.
Así lo han manifestado varios representantes de estos profesionales, en una rueda de prensa en la que, una de las enfermeras de la UCI del hospital Meixoeiro, Mónica Martínez, ha denunciado, entre otras carencias, que las dos habitaciones habilitadas para atender posibles casos de ébola disponen de una única esclusa cada una.
"Si nos quitamos ahí los trajes, y quedan contaminadas, no sabemos qué va a pasar en caso de que tengamos que volver a entrar en las habitaciones, o si las van a descontaminar inmediatamente", ha indicado. También ha admitido que esos dos habitáculos "antes eran despachos" y que se habilitaron expresamente para la visita de la conselleira de Sanidade, a finales de agosto pasado.
Asimismo, ha calificado como "muy grave" que Rocío Mosquera, "diga continuamente que estamos preparados", cuando las únicas personas de enfermería que han recibido indicaciones prácticas para ponerse y quitarse el traje de aislamiento han sido cuatro trabajadoras (a las que este miércoles se suman otras tres de la UCI pediátrica del Hospital Xeral).
MÁXIMA SEGURIDAD
"No nos negamos a atender pacientes, pero exigimos las máximas medidas de seguridad. No nos sentimos preparados", ha proclamado Martínez, quien ha lamentado que, además de una formación "insuficiente", las características de los trajes suscitan dudas a las trabajadoras, porque dejan parte de la piel expuesta.
En ese sentido, el colectivo de enfermeras ha puesto en duda que 500 profesionales hayan recibido formación, como sostiene el Sergas, y han exigido que esa formación sea impartida por personal especialista. Así, también han pedido que la colocación y retirada de los trajes se haga entre dos personas y con otra supervisando.
"IMPROVISACIÓN"
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, ha pedido a la administración que "tome nota" de lo que hacen otros países y que, atendiendo a las indicaciones de las autoridades internacionales, tenga en cuenta que habrá más contagios por ébola. "Parece que estamos dejando todo a la improvisación", ha lamentado, y ha recordado que los enfermeros y enfermeras del Chuvi viven esta crisis "con zozobra e inquietud".
Portavoces del colectivo de enfermeras de la UCI de adultos y de la UCI pediátrica en el Hospital Xeral han advertido de que desconocen los protocolos de actuación y no han asistido más que a meras charlas informativas, en algunas de las cuales les han exhibido "un vídeo de 'youtube' que puede ver cualquiera en internet".
También han alertado de que el personal que será asignado para atender posibles casos de ébola "no es voluntario" y de que las dudas que tienen sobre el protocolo a seguir se incrementan en el caso de niños, a los que hay que hacer un seguimiento más estrecho "y no están quietos como los adultos".
El personal de enfermería, al que se han unido los celadores, suscriben un escrito dirigido a la gerencia de gestión integrada de Vigo en la que exponen todas estas denuncias y exigen que se revisen las medidas de prevención laboral y los procesos asistenciales previstos en caso de ébola. Entre sus reclamaciones, destaca la mayor formación, a cargo de personal cualificado y mejores recursos técnicos.