Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Equipos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca realizan 5 rescates este sábado

Dos de ellos han sido sendos accidentes de avionetas con el resultado de dos personas heridas Un montañero ha resultado fallecido al precipitarse 70 metros en el Pico Garmo Negro
Dos de ellos han sido sendos accidentes de avionetas con el resultado de dos personas heridas
Un montañero ha resultado fallecido al precipitarse 70 metros en el Pico Garmo Negro
Los Equipos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca han realizado 5 rescates este sábado, en los que un montañero ha fallecido; los ocupantes de dos avionetas han resultado heridos; al igual que un barranquista y un ciclista.
Sobre las 12.18 horas se ha recibido un aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que en las inmediaciones del Pico Garmo Negro, término municipal de Panticosa un montañero se había precipitado unos 70 metros. Al lugar se han dirigido el EREIM de Panticosa con Unidad Aérea de Huesca y médico de 061, y una vez en el lugar han visualizado desde el aire al montañero en una canal de la vertiente sur del Pico Garmo Negro.
La aeronave ha dejado a cuatro especialistas en la parte alta y han descendido los 70 metros con ayuda de cuerdas y asegurando el descenso debido a que el terreno es muy abrupto y era complicado llegar hasta donde se encontraba el montañero.
Al llegar han observado que A.I.G. de 43 años y vecino de Sorauden (Navarra), tiene lesiones "incompatibles" con la vida por lo que se ha dado aviso al helicóptero para que descendiera el médico mediante un ciclo de grúa, pudiendo únicamente confirmar el fallecimiento.
Tras evacuar del lugar al médico junto con un montañero ileso, posteriormente y tras autorización del Juzgado de Instrucción 1 de Jaca se ha procedido al levantamiento del cadáver y se ha izado mediante un ciclo de grúa al helicóptero, para trasladarlo al Pueyo de Jaca y de allí al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de la autopsia.
Igualmente, el helicóptero ha recogido a otros 3 montañeros que acompañaban al fallecido y se han trasladado a la localidad de El Pueyo de Jaca.
En el mismo en el momento del accidente el fallecido se encontraba con otras seis personas realizando la travesía de la Aguja de Pondiellos al Pico Garmo Negro cuando se ha desprendido una piedra que le ha golpeado la cara perdiendo el equilibrio y cayendo por la canal unos 70 metros.
CICLISTA
El primero de los avisos en la central de la Guardia Civil se ha recibido a las 11.30 horas cuando se informaba de que el ciclista M.R.F., de 24 años y vecino de Vitoria, se había accidentado en la pista que une Oliván con Ainielle, precipitándose unos 6 metros por un puente de la pista.
Al lugar se ha desplazado personal del SEREIM de Jaca, dos patrullas de la Guardia Civil de Sabiñánigo y Sallent de Gallego y médico de 061. Una vez que el herido ha recibido atención médica y se ha introducido en una camilla se ha izado hasta la pista por todo el personal interviniente y ha sido trasladado en vehículo todo terreno hasta la localidad de Oliván y de allí en ambulancia al Hospital San Jorge de Huesca.
BARRANCO
Sobre las 13.50 horas se ha recibido el aviso en la central de 062 de la Guardia Civil, informando de que en el barranco de la Peonera, en la Fuente de Tamara, en el término municipal de Bierge, una persona que se encontraba descendiendo el barranco había sufrido una lesión en el tobillo que le impedía continuar la marcha.
Se han desplazado hasta el lugar el EREIM de Huesca, debido a que el helicóptero se encontraba en otro rescate más urgente, por lo que se trasladan al lugar en vehículo oficial y una vez que han localizado al herido tras inmovilizarle la lesión ha sido trasladado a través del cauce del río hasta el vehículo oficial, para evacuarlo hasta el centro de salud de Abiego. El lesionado es J.A.F.R. de 31 años y vecino de Seseña (Toledo), .
AVIONETAS
Por la tarde, sobre las 17.00 horas se ha recibió un aviso informando de que un ultraligero había sufrido un accidente y había caído en el cauce del río Estarrún, cerca de la localidad de Las Tiesas Bajas. Hasta ese punto se ha dirigido personal de la Sección de Montaña de Jaca, con la Unidad Aérea de Huesca y un médico de 061, junto a una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Jaca.
En el lugar del siniestro se ha localizado a una persona fuera de la aeronave tendida en el suelo, que ha sido atendida por el médico, inmovilizándolo e introduciéndolo en una camilla y trasladado en helicóptero hasta un punto donde había accedido una ambulancia y evacuado al Hospital Clínico de Zaragoza.
El herido, J.P.S. de 44 años y vecino de Baleares, sufre politraumatismos, traumatismo craneoencefálico y contusión torácica, han detallado las citadas fuentes.
Mientras se encontraban realizando el rescate anterior, en torno a las 17.45 horas se ha recibido un nuevo aviso informando que otro ultraligero se había precipitado entre Yésero y Linás de Broto.
Se han dirigido al lugar el SEREIM de Jaca con el helicóptero de Huesca y un médico de 061, localizando a unos 1.600 metros fuera de la aeronave a un hombre que se encontraba consciente realizando señales de auxilio.
Tras descender al lugar la médico y los especialistas de montaña se ha comprobado que se encontraba conmocionado y ha sido evacuado en el helicóptero a Linas de Broto y de allí en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Jaca. El herido es M.A.C., de 50 años y vecino Barcelona.