Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Erbitux'(Merck Serono) aumenta 7,5 meses la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico RAS 'wild type'

Cetuximab, comercializado por Merck Serono con el nombre de 'Erbitux', en combinación con folfiri, aumenta en 7,5 meses la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que padecen tumores que expresan RAS de tipo 'wild-type' --lo que se define como ausencia de mutaciones en los exones 2,3 y 4 de KRAS y aNRAS--, en comparación con bevacizumab, según ha mostrado el estudio clínico comparativo directo de fase III llamado 'FIRE-3'.
Estos datos se han presentado en el Congreso Europeo de Oncología (ESMO) y han mostrado una mejoría en el estado de los pacientes cuando 'Erbitux' se ha combinado con folfiri que, cuando se suministra bevacizumab más folfiri. No obstante, en un análisis posterior del grupo con tumores con mutaciones de RAS, los enfermos que recibieron 'Erbitux' más folfiri como tratamiento de primera línea lograron una supervivencia de 20,3 meses, en comparación con los 20,6 meses del grupo que se trató con bevacizumab más folfiri.
Así, y tal y como se había presentado previamente en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2013 (ASCO, por sus siglas en inglés), no se cumplió el criterio de valoración principal del estudio: la tasa de respuesta objetiva basada en la en la lectura del investigador en pacientes con tumores con el exón 2 del gen KRAS 'wild-type'.
Sin embargo, en el grupo de pacientes con el exón 2 del gen KRAS de tipo natural se observó un cruzamiento "esperado y equilibrado" o la continuación más allá de la progresión en relación con los tratamientos biológicos posteriores como terapia de segunda línea (con anticuerpos contra el EGFR o bevacizumab).
Además, tampoco se observaron desequilibrios "importantes" en relación con los tratamientos biológicos utilizados como tratamiento de segunda línea. En este sentido, Merck Serono ha informado de que este resultado no está "totalmente maduro".
"Estos nuevos datos del estudio de fase III 'FIRE-3' muestran un aumento de 7,5 meses de la mediana de la supervivencia total hasta 33,1 meses cuando se administra 'Erbitux' como tratamiento de primera línea más folfiri en comparación con bevacizumab más folfiri en el cáncer colorrectal metastásico. Esta prolongación es un cambio del paradigma del tratamiento del CCRm desde la introducción de los anticuerpos monoclonales", ha comentado el profesor de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania) e investigador principal del estudio, Volker Heinemann.
Dicho esto, el experto ha comentado que, junto a los conocimientos de otros recientes estudios, estos resultados indican que el tratamiento de primera línea de los pacientes con tumores que expresan RAS de tipo natural, debe incluir un tratamiento anti-EGFR.
"Estos resultados siguen reforzando la utilidad de 'Erbitux' como tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastásico, y muestran que el estado de RAS en el tumor probablemente ayude a identificar a los pacientes que tienen más probabilidad de beneficiarse de Erbitux. Se están realizando análisis de biomarcadores adicionales en los datos de los estudios fundamentales de 'Erbitux', 'CRYSTAL' y 'OPUS', para arrojar más luz sobre la importancia de las mutaciones de RAS en estos pacientes", ha zanjado la directora de Desarrollo de Fármacos mundial y del departamento médico de Merck Serono, Annalisa Jenkins.