Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esclarecido un crimen de hace 14 años en Castellón con la detención en Italia de dos amigos de la víctima

Agentes de la Guardia Civil han logrado esclarecer el asesinato de un joven cometido hace 14 años en la localidad castellonense de Benicàssim con la detención en Italia de dos hombres que en su día alegaron ser amigos de la víctima y que se ha comprobado que fueron los presuntos autores del crimen, cometido con un arma de fuego.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los dos presuntos autores del crimen, de 34 y 38 años y de nacionalidad rumana, igual que la víctima, se encontraban actualmente en diferentes localidades de Italia. Por ello se solicitaron órdenes de detención europeas que han llevado a su detención.
Los hechos se remontan al 8 de noviembre del año 2000, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un asesinato ocurrido en la avenida Ferrandis Salvador del término municipal de Benicàssim. El cuerpo de la víctima, un joven de nacionalidad rumana y de 24 años, fue hallado sin vida en el paseo marítimo de la localidad, a causa del impacto de varios disparos con un arma de fuego.
En un primer momento, los agentes identificaron a dos hombres de la misma nacionalidad, quienes alegaron ser amigos del fallecido y que explicaron que, al hallarse por el paseo marítimo, fueron sorprendidos por un tercer individuo que fue quien realizó los disparos.
En el mes de mayo de 2010, tras varios indicios, se reanudaron las investigaciones con la denominada operación 'Amatista', que dio como resultado la identificación y localización de las dos personas que un su día alegaron ser amigos de la víctima como supuestos autores de un delito de asesinato. Ambos se encontraban en la actualidad en paradero desconocido.
DETENIDOS EN JUNIO
Estas dos personas se encontraban en diferentes localidades de Italia, por lo que se solicitaron al juzgado de Instrucción número dos de Castellón las órdenes europeas de detención y entrega correspondientes. Posteriormente, la policía italiana detuvo en junio a los dos presuntos autores, que fueron ingresados en prisión preventiva en cárceles de su país a esperas de su extradición a España.
El día 14 de agosto uno de los autores fue trasladado a España y este lunes fue ingresado en el Centro Penitenciario de Castellón, a la expectativa del traslado del segundo autor.
Con esta actuación se han reabierto las investigaciones para el total esclarecimiento del asesinato, en las que han participado agentes de la Guardia Civil de Castellón junto con el servicio de criminalística de la Guardia Civil y la colaboración de la Fiscalía.