Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, pionero en Europa en implantar el 'Método Godoy' para el tratamiento del linfedema

España es el primer país de Europa en implantar el 'Método Godoy', una nueva técnica de drenaje linfático para el tratamiento del linfedema, tal y como ha informado a Europa Press uno de los creadores del método, José María Pereira Godoy, con motivo de la conferencia 'Terapia linfática Método Godoy. Nueva Perspectiva para el abordaje del Linfedema', en la Universidad Europea de Madrid.
Cerca de un millón de personas padece linfedema en España, una enfermedad crónica poco conocida que tiene una importante relación con el cáncer de mama, ovario y próstata. Y es que, en un alto porcentaje de los casos, el linfedema surge tras la extirpación de ganglios linfáticos afectados por estos tumores.
Hasta ahora las opciones de tratamiento han sido "muy escasas" y, tal y como ha asegurado el experto, los resultados que se están obteniendo con este método, que comenzó a utilizarse en Brasil y ya se aplica en otros países como Argentina, Guatemala o México, son "soprendentes" para todos los pacientes, tanto los más graves como los más leves.
NORMALIZA LA VIDA AL 95% DE LOS PACIENTES
Y es que, en terapia intensiva de cinco días permite normalizar en un 95 por ciento el miembro afectado, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. No obstante, también es posible tratar de forma "más lenta" si así lo requiere el enfermo.
"El objetivo del tratamiento es normalizar la vida de los pacientes y estamos demostrando que a través de este método lo conseguimos en todos estadios de la enfermedad. Hemos conseguido abrir una nueva perspectiva para estos pacientes, quienes apenas tenían soluciones terapéuticas", ha explicado.
De la misma opinión se ha manifestado la profesora de la Universidad Europea y codirectora de la clínica Fisioterapia Sanamanzana, Ángela del Rió, quien, en declaraciones a Europa Press, ha informado de que ya se han tratado 300 pacientes españoles con resultados "muy satisfactorios".
"Nunca hasta ahora habíamos obtenido estos resultados con los pacientes con lifedema y con este método, que sólo lo pueden realizar fisioterapeutas expertos, conseguir normalizar la vida en el 95 por ciento de los casos", ha zanjado.