Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, Italia y Túnez comparten en un seminario prácticas sostenibles de pesca artesanal para conservar el Mediterráneo

España, Italia y Túnez han celebrado un seminario en la Universidad de Génova (Italia) para compartir experiencias y conocimientos sobre prácticas sostenibles de pesca artesanal en las zonas libres de arrastre y medidas de conservación de los ecosistemas marinos en la cuenca mediterránea.
Según ha informado la Fundación Biodiversidad, que coordina la actividad que se celebra desde este lunes, en el seminario participan científicos del Instituto de Ciencias Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ICM-CSIC, del Instituto Nacional de Ciencias Marinas y Tecnología de Túnez y la Universidad de Génova. Las jornadas se celebran en el marco del proyecto ECOSAFIMED del Programa ENPI CBC MED de la Unión Europea.
La iniciativa busca promover las prácticas sostenibles en las pesquerías artesanales y la conservación de los ecosistemas del Mediterráneo.
En este marco, los expertos han definido las áreas de estudio en las que se llevarán a cabo las prospecciones necesarias para definir los posibles impactos de la pesca artesanal en las comunidades bentónicas. En el caso de España, estas zonas se encuentran en Cataluña e Islas Baleares, en Italia, en Lazio y Sicilia, mientras que en Túnez, se estudiarán las regiones de Nabeul, Ariana y Jendouba. Además, los expertos han trabajado en la definición de un protocolo para el muestreo en cada una de las áreas seleccionadas.
Asimismo, los científicos han definido los mètiers a evaluar en cada zona, es decir, la combinación del uso de un arte de pesca para la captura de una especie en una zona determinada. En España e Italia se estudiará la pesca con trasmallo y palangre, mientras que en Túnez se ha seleccionado la pesca con nasas, así como la de langosta.
Por último, los participantes en el encuentro han analizado el estado actual de la información relativa a las actividades a desarrollar en el marco del proyecto y han planificado la estrategia de muestreo de las campañas que se llevarán a cabo con el uso de robótica submarina (ROV).