Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En marcha el primer estudio en España sobre la salud auditiva y los riesgos de la profesión de Djs

Djs de la Comunidad Valenciana participarán en el primer estudio clínico que se realiza en España sobre la salud auditiva de este colectivo y los riesgos en este campo a los que está sometido por la exposición frecuente al ruido como consecuencia del ejercicio de su profesión. Los responsables de esta iniciativa llevarán a cabo un sondeo en Europa para comprobar si se trata también del primer trabajo de este tipo que se hace en este continente o en el ámbito internacional.
Los resultados del estudio, impulsado por la Fundación Amplifon, servirán no solo para detectar problemas de audición entre los djs sino "como punto de partida" a la hora de abordar cualquier normalización referida a la salud laboral de este colectivo y establecer normas y pautas de protección.
Así lo ha indicado este jueves el director de Amplifon en el área de Levante, Pedro González, tras suscribir el acuerdo, en la sede de la SGAE en Valencia, con el presidente de la Asociación Productores & Djs Comunidad Valenciana, Víctor Pérez.
Los profesionales se someterán a las pruebas pertinentes para conocer su salud auditiva en las instalaciones de la citada fundación en Valencia. Posteriormente, los datos que se obtengan se remitirán al servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, que coordinará el trabajo y extraerá las conclusiones pertinentes.
Así, se prevé recabar toda la información necesaria hasta el 30 de junio y a partir de esa fecha remitirla al hospital para poder tener a finales de octubre todos los datos procesados y lograr los resultados. Además de las pruebas médicas se requerirá de los djs información personal y médica para conocer sus antecedentes en este campo y saber si padecen alguna patología auditiva, datos sobre su trabajo, sobre el tiempo que permanecen expuestos a la música y sobre la intensidad de ésta.
El acuerdo contempla también que Amplifon facilite a la asociación de djs tapones contra el ruido de forma gratuita para promover el uso responsable de atenuadores de ruido entre este colectivo. A este respecto, González ha comentado que "uno de los objetivos primordiales es que las conclusiones del estudio permitan una mayor sensibilidad de los propios afectados hacia el uso de protectores de ruido en su día a día profesional."
Por su parte, Pérez ha valorado la iniciativa de llevar a cabo este trabajo de campo para cuidar el estado de los oídos del colectivo al que representa, "teniendo en cuenta que éstos constituyen la principal herramienta de trabajo" de estos profesionales, "sometidos durante muchas horas a altos decibelios".
Así, el presidente de la asociación ha destacado la necesidad de concienciar a estos trabajadores de "la importancia de cuidar sus oídos" durante sus jornadas laborales. Ha comentado que a esta entidad pertenecen unos 400 profesionales de la Comunitat Valenciana y que estima que en el estudio participen unos 200.