Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España se aleja del objetivo de la UE de vacunar contra la gripe al 75% de la población mayor de 65 años

España se aleja del objetivo fijado por la Unión Europea de vacunar contra la gripe a al menos el 75% de la población mayor de 65 años de edad en la campaña de invierno de 2014-2015, con una cobertura del 57,7% de este grupo en 2011-2012, un dato por debajo del 65,7% que logró dos años antes, en la campaña de 2009-2010, según un informe de la Comisión Europea publicado este jueves.
Bruselas advierte de que sólo un Estado miembro, Países Bajos (77,2%), cumpliría desde la pasada campaña con el objetivo que la Unión Europea quiere para todos sus países el próximo año. Por ello, el Ejecutivo pide a los gobiernos que redoblen esfuerzos y que se refuercen los planes de acción nacionales y locales. En el caso de Países Bajos, el colectivo de mayores abarca la población de más de 60 años de edad.
Reino Unido, con una cobertura del 74% del colectivo de mayores de 65 años, es el segundo país de la UE con mejores resultados y le siguen Francia (64,1%) e Italia (62,7%). España, con el 57,7%, se coloca en quinto lugar.
Además de marcar el objetivo del 75% para el grupo de mayores, la Unión Europea recomienda extender esta meto a otros segmentos considerados de riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas o niños.
También apuesta por una mayor cobertura contra la gripe entre el personal sanitario que, en el caso de España, apenas suma un 24,7% de vacunados en la temporada 2011/2012.
En su informe, Bruselas asume que los gobiernos europeos se están viendo obligados a adoptar medidas de austeridad con las que superar la crisis económica, pero pide que las campañas de vacunación sean vistas como programas "rentables" e incuso de "ahorro", con los que evitar enfermedades en lugar de tener que costear después tratamientos para curarlas.