España no posee ningún plan estatal para la prevención del suicidio

El presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (FSME), Andoni Anseán, ha valorado "muy positivamente" la disminución del número de suicidios en España, más teniendo en cuenta que "no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio".

En su opinión, esta disminución es "resultado probablemente de la cada vez mayor sensibilización y capacitación de los profesionales sanitarios hacia ella". No obstante, el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 67 veces más que la violencia de género.

"La conducta suicida (ideación suicida, intentos y suicidios) probablemente sea el problema de salud pública más acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud", añade el experto, quien es presidente de la Sociedad Española de Suicidología y representante Nacional para España de la International Association of Suicide Prevention.

Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de (FSME), que recoge los datos publicados esta semana por el INE, en 2015 han fallecido por suicidio 3.602 personas en España, 10 personas al día; 3 de cada 4 varones (2.679) y un 25% mujeres (923).

Estas cifras suponen una disminución de 308 defunciones respecto al año anterior, de las que 259 corresponden a hombres (una disminución del 8,8%) y 49 a mujeres (una disminución del 5,0%). "Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por 6 respecto a las edades más tempranas", señalan el informe del observatorio.

Respecto a los datos, la Fundación Anaed ayuda contra la depresión afirma que en 2015 se quitaron la vida 2.680 hombres frente a 922 mujeres, 8 de estos se dieron en menores de 14 años.

Por comunidades, Asturias (12,97) Galicia (11,69) y Aragón (9,93) presentan las tasas de suicidio más elevadas de España por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, Ceuta (3.54) Melilla (4,72) y la comunidad de Madrid (5,09) presentan las más bajas.

Mientras que Andalucía presenta el descenso neto mayor al pasar de 784 suicidios en 2014 a 682 (-102), seguida de Galicia (53 suicidios menos), que sigue presentando altas tasas de suicidio a pesar de esta bajada. En la mayoría de las comunidades autónomas desciende el número de suicidios, excepto en Aragón (+15) en Islas Canarias (+12) y Navarra (+6).

Desde Anaed lamentan la falta de denuncia desde los medios de comunicación. "¿Cuántos medios de comunicación lo denuncian? ¿Son menos importantes las muertes de nuestros niños o de nuestros adolescentes que las de la violencia de género? ¿No merece la pena también luchar por evitar estas muertes?", se preguntan.

Asimismo, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud pide desde el 2002 que se de visibilidad al suicidio con normalidad, por tanto, piden a los periodistas que "se aleje de las leyendas urbanas que tanto daño hacen. Y nos referimos a esa leyenda que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad