Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España registró unos 500 delitos relacionados con el racismo y la xenofobia en 2015, un 6,5 por ciento más

España registró unos 500 delitos relacionados con el racismo y la xenofobia durante el año pasado, un 6,5 por ciento más que en 2014, según datos del ministerio del Interior Este lunes 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra la Xenofobia y la Discriminación Racial.
En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas registraron un total de 1.324 delitos de odio, entre los que se enmarcan las manifestaciones racistas o xenófobas, es decir, casi cuatro delitos de odio al día. Del total de delitos de odio, un 18,1% conllevaba lesiones y uno de cada diez acusados fueron menores de edad.
La cifra de delitos de odio supone un incremento del 13% respecto de 2014 pero la diferencia se atribuye a un "perfeccionamiento de la recogida de datos" y a la incorporación de dos nuevas categorías que antes no se registraban, los delitos de odio por razón de ideología y aquellos que se producen por razón de género, introducidos en 2015 con la reforma del Código Penal.
En todo caso, el año pasado sí se produjo una caída notable en los delitos de odio por antisemitismo, que se reducen un 62 por ciento respecto de 2014 y representan el 0,7 por ciento del total, con nueve casos.