Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España responde al mensaje del Papa con un millón de preservativos para África

El Ministerio convocará en las próximas semanas un concurso público para la adquisición de los preservativos. La medida quiere incidir en la importancia de la prevención mediante el uso de los preservativos, que han demostrado ser un instrumento de eficacia demostrada para impedir la propagación de la infección.
África, víctima principal del sida
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo es de especial relevancia, ya que el VIH afecta especialmente a los países africanos. Dos terceras partes de las personas infectadas con el virus en el mundo (de un total de 33 millones) se encuentran en África.
Además, los países del África subsahariana albergan al 67% de todas las personas que viven con VIH y el 72% de los fallecimientos por sida. Sólo en esta parte del mundo viven más de 25 millones de personas con el virus y se estima que más del 90% de los menores de 15 años que fallecieron por sida en el mundo en 2007 (de un total de 270.000) vivía en el África subsahariana.
Por otro lado, y a pesar de los grandes avances dados en el acceso a la terapia antirretroviral en países en vías de desarrollo, sólo se ha alcanzado al 40% de la población enferma. A esto hay que sumar que las nuevas infecciones crecen a un ritmo 2,5 veces superior a la provisión de recursos sanitarios, por lo que la prevención es la gran aliada para frenar la epidemia.
Reparto de preservativos
Una vez resuelto el concurso público para el envío de los preservativos, su reparto podría canalizarse a través de las ONG que tienen presencia en los países africanos más afectados como Senegal, Namibia, Tanzania, Angola, Kenia y Burkina Fasso, entre otros. CGS