Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja Española construye un Centro de Tratamiento de Ébola en Kenema (Sierra Leona)

Cruz Roja Española está llevando a cabo la construcción de un Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que ocupará un total de 80.000 metros cuadrados en las proximidades de la localidad de Kenema (Sierra Leona), donde trabajarán un total de 200 empleados locales en colaboración con el equipo de Respuesta a Emergencias de Cruz Roja.
Según ha informado la organización, este CTE contará con "todas las áreas necesarias para realizar desde el triaje de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperación, así como con instalaciones de agua y saneamiento básico.
Además, Cruz Roja Española ha indicado que el centro sanitario iniciará su servicio con una capacidad para 60 personas ingresadas, pero ha añadido que se contempla la posibilidad de ampliación, si el brote de la enfermedad así lo requiriera.
Dicho esto, la ONG ha asegurado que tanto el personal de Cruz Roja como el personal local que trabajará allí, está siendo instruido y preparado para que se puedan incorporar a los equipos de atención en cuanto entre en funcionamiento el nuevo hospital.
Asimismo, se están estableciendo los protocolos médicos de intervención. En todo este proceso, Cruz Roja ha contado con apoyo técnico de Médicos Sin Fronteras (MSF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dos sentidos: formación clínica y supervisión y en el diseño y construcción de la instalación sanitaria.
DIFERENTES PERFILES PROFESIONALES
Por otra parte, la organización ha recordado que un total de 26 delegados de Cruz Roja de diferentes perfiles profesionales y nacionalidades trabajan junto a la Cruz Roja de Sierra Leona en Kenema para tratar de frenar el brote de ébola. De ellos, 14 delegados son de Cruz Roja Española y están especializados en las áreas de salud (incluida la prevención), agua y saneamiento, coordinación de operaciones de emergencia y telecomunicaciones.
Mientras finaliza la construcción del centro, el personal sanitario y técnico de Cruz Roja Española está desarrollando la labor de triaje en el hospital de esta localidad, para discriminar los casos que están afectados por ébola de los que no.
Según ha indicado la ONG, el equipo sanitario atiende una media de 70 pacientes, derivando al área de aislamiento y cuidados preventivos a aquellos posibles casos de ébola. Junto al personal de Cruz Roja, se van a incorporar en breve 12 enfermeros locales, que ya se han formado para poder colaborar en estas labores.
Por último, el personal de la Cruz Roja de Sierra Leona está trabajando en el ámbito de la prevención en las comunidades rurales, donde se está identificando la trazabilidad de los contactos de los enfermos, difundiendo mensajes de prevención a través de megafonía, música o teatro y haciéndose cardo de cadáveres con el necesario tratamiento, desinfección y entierro de los mismos.