Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cardenal Estepa reivindica el papel de la clase de Religión junto a la catequesis en el itinerario cristiano

El cardenal José Manuel Estepa ha reivindicado la importancia de la clase de Religión en la escuela además de la catequesis y ha asegurado que gracias a esta asignatura descubrió el itinerario cristiano.
"Yo interpreto mi itinerario cristiano como una providencia de que existiera la enseñanza de Religión en la escuela", ha afirmado Estepa durante la presentación del libro 'La catequesis en la misión de la Iglesia. Escritos catequéticos 1960-2010' (BAC) que se celebró este martes en el marco de las Jornadas de delegados de Catequesis.
Estepa, conocido como "el cardenal de la catequesis" ha defendido así la enseñanza de la Religión en las aulas, una institución, según ha lamentado, "tan olvidada a veces por los propios sacerdotes y obispos".
El cardenal ha contado que su vida quizá hubiera permanecido alejada de la Iglesia católica si no hubiera sido por la asignatura de Religión. Precisamente, ha recordado que él hizo la Primera Comunión a los 18 años gracias a haber elegido la enseñanza religiosa en el colegio. "Ese fue mi primer conocimiento del cristianismo", ha enfatizado.
El libro recoge un centenar de escritos sobre catequesis del cardenal Estepa publicados durante más de 50 años e íntimamente ligados al Concilio Vaticano II. Estepa se ha detenido en este acontecimiento para destacar el "bien inmenso" que supuso para él el encargo de explicar el significado del Concilio que se iba a celebrar junto a un grupo de sacerdotes dirigidos por Vicente Enrique y Tarancón y Casimiro Morcillo.
"Teníamos un cierto pudor de hablar del Concilio Vaticano II como un impulso evangelizador. Algunos obispos mayores decían: '¿Cómo vas a decir que hay que evangelizar España?'. Y yo les contestaba: 'Bueno, déjeme decir que hay que catequizarla'", ha relatado, ante el medio centenar de personas presentes, entre las que se encontraban, entre otros, el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, y el cardenal Antonio María Rouco Varela.
Precisamente, el Nuncio de Su Santidad en España ha puesto de relieve la "colaboración tan estrecha" que ha mantenido siempre Estepa con la Santa Sede y ha hecho un repaso por los encargos que recibió del Vaticano y que han "enriquecido" la catequesis española.
Durante el acto también ha intervenido el presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, monseñor Amadeo Rodríguez, para destacar que Estepa ha estado "en la brecha" de la animación catequética convirtiéndose en "uno de los protagonistas de la historia de la catequesis contemporánea".
Precisamente, ha recordado cómo Juan Pablo II y el entonces aún cardenal Ratzinger recurrieron a él cuando se propusieron dar un impulso universal y de seriedad a la catequesis que "tan necesaria" ha sido desde los primero siglos del cristianismo y que ahora está volviendo a recuperar protagonismo, según ha indicado.
Por todo ello, Estepa es conocido como "el cardenal de la catequesis", tal y como ha destacado el director del secretariado de la Subcomisión de Catequesis y coordinador de la obra, Juan Luis Martín, quien ha explicado que la obra reúne un centenar de los escritos redactados por Estepa a lo largo de 50 años.