Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esteve crea un curso 'on-line' para mejorar la atención en las farmacias a personas con alteraciones del ánimo

ESTEVE, con la colaboración de Ágora Sanitaria, la plataforma de formación 'on line' de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, han creado 'CONFÍA', un curso de formación 'on line' centrado en los trastornos del estado de ánimo diseñado por expertos en la materia, con el objetivo de ayudar al farmacéutico a detectar estos casos y a abordarlos de forma eficaz.
El curso pretende favorecer la actuación del farmacéutico ante estas alteraciones, ayudándole a reconocer las causas y los síntomas más habituales del desánimo con un protocolo práctico y riguroso, a percatarse de los perfiles de pacientes que suelen presentar estos cambios en el ánimo, a comprender el ciclo general del desánimo en estas personas, a presentar las alternativas terapéuticas disponibles, así como a saber identificar a los pacientes que deben derivarse al médico.
Según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y uno de los autores del curso, Jesús Carlos Gómez, el farmacéutico es un "agente de salud clave" en la detección precoz de las alteraciones del estado de ánimo. Dada su ventajosa situación para recibir estas demandas, el abordaje del desánimo en la oficina de farmacia "es fundamental", pero para que sea efectivo, la implicación y, sobre todo, la formación "son básicas", ha añadido.
En este sentido, el complemento alimenticio que tanto demandan los usuarios que acuden con síntomas de ánimo bajo "debe contener triptófano, precursor de la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y que ayuda a reducir la ansiedad, aumentar la concentración, regular el sueño y generar un efecto positivo sobre el humor", ha recomendado el experto.
LOS FARMACÉUTICOS DEBEN RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE QUIEN NO LOS MANIFIESTA
Por su parte, la vocal de plantas medicinales y homeopatía, miembro del grupo complementos alimenticios del COFB y coordinadora del curso, María José Alonso, ha señalado que desde la farmacia se tiene "una gran responsabilidad con estos pacientes", tanto con aquellos que manifiestan el desánimo, -y a los que "se debe ofrecer una solución"-, como con los que no lo manifiestan y a los que, a través de una intervención, "se puede ayudar a reconocer su situación, manejarla y mejorarla", y que sobre todo, "la formación es básica para hacerlo correctamente".
El programa está dirigido a farmacéuticos comunitarios, auxiliares y técnicos de farmacia y consta de un total de cinco módulos distintos, cada uno de ellos dedicado a la identificación del paciente (perfiles y consultas más frecuentes), la clínica (breve fisiopatología del sistema nervioso central y de los trastornos menores del ánimo), la actuación farmacéutica (protocolo de actuación y tratamiento), el 'Counselling' y técnicas de comunicación en las consultas y la aplicación práctica.
En cuanto al contenido, es interactivo, con casos prácticos con 'feedback' y recursos útiles para la labor del día a día. El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de noviembre en 'www.esteve.es/confia'. El curso se imparte del 3 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
El aumento de las preocupaciones en la población ha causado más consultas en la farmacia sobre soluciones naturales que ayuden a mejorar el estado de ánimo. Hoy, dos de cada tres personas que acuden a la farmacia en busca de consejo tiene algún síntoma relacionado con una alteración leve de su estado de ánimo, una situación totalmente reversible si se aborda eficazmente y que afecta sobre todo a personas que están en un proceso de cambio o de deshabituación, que realizan un sobreesfuerzo intelectual o que son cuidadores.