Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiantes erasmus de 21 países denuncian que algo "huele a podrido en Europa" y exigen que se "invierta en futuro"

Estudiantes procedentes de 21 países --integrados en el proyecto teatral 'Escena Erasmus' de la Universitat de València (UV)-- han hecho pública la 'Declaración de Valencia', en la que denuncian que algo "huele a podrido en Europa", exigen a los gobiernos que se "invierta en futuro" y solicitan que el programa Erasmus sea declarado "Patrimonio Intocable de la Humanidad".
'Escena Erasmus' es una iniciativa cultural que acerca el teatro a alumnos extranjeros que estudian en la Universitat y que, puesta en marcha por la compañía de teatro CRIT con los Vicerrectorados de Cultura e Internacionalización, cumple ahora cinco años. Por este motivo de este aniversario, se reúnen los días 4 y 5 de abril universitarios de todo el continente que han participado durante este lustro en el proyecto.
En este contexto, se ha celebrado este viernes en La Nau de la UV una rueda de prensa en la que han dado a conocer, mediante una dramatización, la 'Declaración de València Escena Erasmus 2014'. Al acto han acudido el rector de la institución académica, Esteban Morcillo, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y los codirectores de Escena Erasmus, Antoni Tordera y Josep Vicent Valero.
Durante la sesión, se ha hecho balance de un programa que ha recibido el Premio Carlomagno del Parlamento Europeo, ha llevado el teatro a 124 pueblos de 12 comunidades autónomas españolas y se ha instalado en varias ciudades europeas: Padua, Roma, Marburgo, Sofia, Ankara, Cagliari, Leeds y Berlín y que durante este año formarán la red 'Erasmus Scene Network'.
La declaración advierte de que 'Algo huele a podrido en Europa', una frase extraída de 'Hamlet' con la que los jóvenes, a través del teatro, pretenden llamar la atención de gobiernos, poderes y ciudadanos de Europa, y reclamar el derecho a un futuro de conocimiento, justicia y libertad para Europa, en su diversidad cultural y en su unidad política.
Por ello, instan a las autoridades europeas a "arreglar la crisis institucional y económica" porque los jóvenes "necesitan tener visión de futuro y creer en él".
"MALA FAMA ETÍLICA"
Igualmente, han insistido en que "la mala fama etílica" que se atribuye a los Erasmus "no debe ensombrecer" el triunfo de lo que han calificado como "una realidad" que se materializa en 2.700.000 estudiantes viajando, intercambiando y estudiando, es decir, "una confluencia de proyectos que unifican y diversifican".
Esta documento será remitido a los presidentes de todos los parlamentos estatales miembros de la Unión Europea, así como al presidente del Parlamento Europeo para "conseguir su apoyo", han explicado.
Desde la UV han recordado que Valencia es la primera ciudad europea en recepción de estudiantes Erasmus y la Universitat la segunda en toda Europa en estudiantes 'incoming'. A principios de 2014, la universidad valenciana consiguió el reconocimiento honorífico a la Mejor Institución Erasmus del año 2013.