Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiantes se manifestarán este martes en protesta por los retrasos, la reducción y la inseguridad en las becas

La Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han convocado una manifestación este martes (29 de abril) en Madrid para protestar por los retrasos en el pago de las partes fijas y variables de las becas, así como por la disminución que, según han asegurado, se ha producido en la cuantía de estas y por la inseguridad jurídica provocada a su juicio por la imposibilidad de que los estudiantes conozcan la cuantía final de sus becas y, por lo tanto, no puedan reclamar en caso de recibir una dotación inferior.
El anuncio de esta manifestación tuvo lugar el pasado martes en rueda de prensa, después de que representantes de ambas asociaciones entregaran al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una carta dirigida al ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que califican de "inadmisible" la "tardanza en la notificación y posterior entrega de las becas que corresponden a los estudiantes y que ya les han sido asignadas".
"Ante la enorme alarma social creada por toda esta situación --prosigue la misiva--, el drama que muchos de nuestros compañeros están atravesando, así como ante el hecho de que estemos a un mes escaso de la finalización del curso y muchos estudiantes todavía no hayamos recibido la beca que nos corresponde".
Por ello, los estudiantes solicitan "una reunión de urgencia" con el ministro "en la que poder tratar la creación inmediata de un Plan de Emergencia Estatal" que tenga por objetivo "garantizar el derecho al estudio tanto éste como los siguientes cursos, asegurando así que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por razones económicas".
Tras este anuncio, la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Estudiantes en Movimiento y la Plataforma de Afectados por las Becas convocaron el miércoles conjuntamente una huelga en todos los centros educativos y universidades para el próximo 8 de mayo en protesta por los recortes en educación y por los retrasos en el pago de las becas, además de volver a pedir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
DESCENSO EN LA CUANTIA DE LAS BECAS
Precisamente, en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este jueves, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, afirmó que la cuantía media de las becas universitarias ha bajado de 3.101 euros a 2.824 euros este curso.
En el ámbito universitario, la secretaria de Estado señaló que ha habido un aumento de becarios del 10,7%, con una estimación de 322.000 alumnos becados aproximadamente, y añadió que, en contra de las "previsiones pesimistas", se ha conseguido un aumento en el número de becarios porque se ha logrado "fomentar e incentivar el esfuerzo", aumentando la nota media de 6,8 a 7,4, así como ha aumentado "considerablemente" el porcentaje de créditos aprobados.
Un día después, tras la celebración del Consejo de Universidades, los rectores españoles presentaron un informe desfavorable sobre el decreto de becas universitarias para el próximo curso 2014/2015 elaborado por Educación, en especial, por su disconformidad con los criterios de acceso, según adelantó el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López.
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, afirmó que los becados universitarios, si se tiene en cuenta "las tasas que no tienen que pagar, están percibiendo por parte de las administraciones educativas aproximadamente 500 euros más que el año pasado".