Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Euroespes crea una tarjeta 'farmacogenética' para optimizar el tratamiento farmacológico y personalizado de pacientes

El grupo de investigación biomédica Euroespes ha lanzado la nueva versión de la 'tarjeta farmacogenética', un USB capaz de personalizar el tratamiento farmacológico de un paciente según su perfil genético.
Entre las novedades de la nueva tarjeta se encuentra la capacidad de analizar un mayor número de genes implicados en la metabolización de fármacos. Asimismo, el medico y usuario pueden interrogar a la tarjeta sobre la conveniencia de administrar al paciente un determinado medicamento y permite almacenar la historia clínica junto con pruebas de imagen, datos y biomarcadores.
De esta manera, solo con conectar la tarjeta a un ordenador es posible saber que medicamentos son indicados y cuáles no en el tratamiento de una enfermedad.
La nueva tarjeta permite incorporar, a su vez, nuevos genes y medicamentos a la base de datos y esta preparado para analizar los genes implicados en el metabolismo de más del 80 por ciento de los fármacos aprobados por la 'Food and Drugs Administration' de Estados Unidos.
RESPUESTA DEL METABOLISMO
El perfil genético condiciona la capacidad de respuesta a un determinado fármaco como la del organismo para metabolizar y eliminar adecuadamente un medicamento, siendo responsable entre un 20 y 95 por ciento.
Por su parte, la farmacogenética es responsable del efecto positivo y toxicidad de los medicamentos en más del 80 por ciento de los casos, algo vital en enfermedades crónicas.
"Entre la población española sólo un 25 por ciento de las personas son metabolizadoras normales de fármacos comunes, lo cual significa que en más del 70 por ciento de los casos, el consumo de fármacos al azar causa toxicidad o carece de efecto terapéutico", ha señalado el catedrático de medicina genómica y presidente de EuroEspes, el doctor Ramón Cacabelos.
REDUCCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO
En las enfermedades crónicas como Alzheimer, depresión e hipertensión arterial, el fracaso terapéutico asciende a más del 80 por ciento de los casos y, de todos ellos, en el 60 por ciento de los casos se estaría tomando un fármaco inadecuado, lo que influye directamente en el coste.
De hecho, el gasto farmacéutico representa entre un 10 y 20 por ciento de los costes de una enfermedad y, por ejemplo, el Alzheimer representa 20.000 euros al año de coste por paciente. Por ello, el consumo inadecuado de fármacos supone unos 1.000 millones de euros al año en una población potencial de 500.000 casos.
Tal y como ha señalado el doctor Cacabelos, la utilización de la tarjeta supondría un ahorro del gasto farmacéutico próximo al 20 por ciento en patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares y riesgos asociados, cáncer y enfermedades del cerebro, especialmente las enfermedades neurodegenerativas y el ictus.