Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ex ministro venezolano atribuye su detención a una "orden" de Chávez, según la radio

La Fiscalía General Militar imputó recientemente a Baduel por supuestas irregularidades administrativas durante su gestión frente al Ministerio de la Defensa venezolano. EFE/Archivotelecinco.es
El general en jefe retirado Raúl Baduel, ex ministro de la Defensa, atribuyó hoy su detención a "órdenes" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en declaraciones que cita la emisora venezolana Unión Radio.
"Estos atropellos contra mi persona y mi familia se materializan estando ausente el presidente de la República, quien da estas órdenes para que se perpetren estas acciones de amedrentamiento", señaló Baduel, indica la emisora en su página web, sin especificar de qué modo obtuvo esas declaraciones.
Baduel fue detenido ayer en la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas, por funcionarios armados de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y trasladado a la sede central de ese organismo en Caracas.
Este viernes, el ex ministro fue conducido al tribunal militar para una audiencia en la que posiblemente decidan los jueces si ordenan su prisión preventiva o dictan una medida sustitutoria de libertad condicional.
En las declaraciones citadas por Unión Radio, el general retirado reiteró sus "convicciones de seguir defendiendo la democracia, la Constitución y las leyes" y relató las circunstancias de su arresto.
"Aproximadamente a las 12 del mediodía fui interceptado por un grupo de individuos armados quienes portaban armas largas y cortas apuntándonos directamente a mi esposa y mi persona indicándome que debía acompañarlos", afirmó.
"En ningún caso se identificaban como funcionarios y cuál era el objeto de esta acción", agregó en sus declaraciones a la emisora de radio.
Asimismo, señaló que "(Chávez) utiliza como mercenarios tanto a la justicia y a los órganos de justicia y diferentes poderes públicos para amedrentar.".
También criticó al fiscal general militar que lleva el caso, Ernesto Cedeño, de quien dijo había pedido su "destitución" cuando era ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta 2007, por "irregularidades comprobadas".
Cedeño indicó hoy en rueda de prensa que las acusaciones contra Baduel incluyen un faltante de 41 millones de bolívares (19 millones de dólares) durante su periodo al frente del ministerio y "otras cosas que han aparecido por allí" que dijo no poder revelar "por motivos procesales".
Baduel, opositor al Gobierno de Chávez tras dejar su cargo como ministro en 2007, ya fue conducido ante el tribunal militar el pasado octubre e imputado entonces por un caso de presunta corrupción en el manejo de fondos castrenses por la Fiscalía Militar.