Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto avisa de que en EEUU se ha "duplicado" el consumo de cigarrillos electrónicos entre estudiantes y universitarios

El neumólogo del Hospital Universitario Basurto (Bilbao), Esteban Ruiz de Gordejuela, ha avisado de que en Estados Unidos se ha "duplicado" el consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria y de enseñanzas universitarias en sólo un año.
El experto, que va a participar este miércoles en Bilbao en el ciclo de conferencias 'Encuentros con la Salud', se ha referido así a un reciente estudio realizado por la agencia federal de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que muestra que los estudiantes de secundario que ya han probado en alguna ocasión el cigarrillo electrónico ha pasado del 4,7 por ciento en 2011 al 10 por ciento en 2012.
Además, en el mismo periodo, el tanto por ciento de universitarios que admitieron haber hecho uso del cigarrillo electrónico en los últimos 30 días aumentó del 1,5 por ciento al 2,8 por ciento, un porcentaje de uso que también se dobló entre los de secundaria.
"Se estima que alrededor de 160.000 jóvenes americanos han accedido a la nicotina por primera vez a través del cigarrillo electrónico, sin haber probado antes el cigarrillo convencional. De hecho, 1,7 millones de jóvenes estadounidenses hicieron uso del cigarrillo electrónico en 2012", ha comentado Ruiz de Gordejuela.
Por otra parte, el experto ha señalado de que ante el auge del cigarrillo electrónico en España y, teniendo como referencia este estudio y otros en la misma línea desarrollados en países europeos, el 90 por ciento de los nuevos fumadores son adolescentes.
"Si un joven usa un cigarrillo electrónico con nicotina, sin ninguna duda, se va a hacer adicto a esta droga. Y, después de eso, podrá pasar a otras formas de consumo, como el cigarrillo convencional. Merece la pena recordar que la adicción a la nicotina es, en muchos casos, una adicción de por vida, y responsable de enfermedades tan graves y tan prevalentes como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)", ha recalcado.
ES UNA ENTRADA A LA "ADICCIÓN" A LA NICOTINA
Dicho esto, el experto ha alertado de que el cigarrillo electrónico es una entrada a la adicción a la nicotina y ha recordado que el informe sobre este asunto realizado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indica que "no se pueden excluir" los riesgos para la salud asociados al uso o a la exposición al vapor de estos cigarrillos.
"A corto plazo, se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco. Son necesarios más estudios para conocer los efectos a largo plazo. Además, se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos; se han descrito efectos adversos relacionados con el uso de estos productos, algunos severos; y, asimismo, la utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, nicotina y sustancias cancerígenas que contaminan los espacios cerrados", ha aseverado.
Finalmente, el experto ha señalado que el consumo de consumo cigarrillos puede incidir "negativamente" en el descenso del consumo de cigarros convencionales y ha insistido en que "ningún" profesional sanitario recomienda utilizarlos para dejar de fumar.