Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto asegura que extirpar un pólipo supone evitar un cáncer de colon en el futuro

El especialista en endoscopia digestiva de la Clínica Planas, Ramón Abad, ha asegurado que extirpar un pólipo "hoy" supone evitar un cáncer de colon "mañana", por lo que, y con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial contra la enfermedad, ha destacado la importancia de someterse a revisiones anuales a partir de los 50 años.
Y es que, las posibilidades de sobrevivir a un cáncer de colon dependen fundamentalmente de su diagnóstico temprano ya que, si se detecta a tiempo, se puede tratar con éxito. En este sentido, el experto ha recordado que la colonoscopia es la prueba "definitiva" para la detección precoz y el tratamiento de los pólipos.
De hecho, a la colonoscopia se la considera una prueba 'Patrón de Oro' porque ofrece la posibilidad de realizar un acto terapéutico en el mismo momento en el que se lleva a cabo el acto exploratorio del colon. Es decir, permite detectar pólipos y practicar, en el mismo desarrollo de la prueba, polipectomías (extirpación de pólipos).
La efectividad de este método de control radica en la tecnología del colonoscopio, un instrumento de 150 centímetros provisto de una cámara en su extremo distal y dotado de unos mandos que permiten su manejo y dirección en todo momento. Además, el colonoscopio integra un canal operador por cuyo interior se pueden colocar instrumentos para operar y extirpar pólipos, fulgurar restos de tumores, dilatar estenosis o colocar prótesis.
Ahora bien, en algunos casos la colonoscopia está contraindicada y será el facultativo el que decidirá la conveniencia de practicar la prueba. Asimismo, esta prueba conlleva algunos riesgos, aunque "muy infrecuentes y en porcentajes muy bajos", de hemorragia, perforación intestinal o los asociados de la anestesia.
BUENOS HÁBITOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON
Por otra parte, y al margen de someterse a las revisiones de rigor, los especialistas han recomendado seguir unas pautas saludables como medidas preventivas contra el cáncer de colon.
Entre estos buenos hábitos, se aconseja evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol, pues suponen un claro factor de riesgo, y seguir una dieta variada baja en grasas y rica en fruta y vegetales.
Asimismo, se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio, como la leche y otros derivados lácteos; y realizar ejercicio físico de forma habitual para ayudar a mantener un peso saludable.